Infórmate sobre qué asignaturas puedes cursar en tu estancia en la ETSII.                                                                                                                                                  

Oferta Académica

Grados

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

Grado multidisciplinar que, junto al Máster, prepara para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniería Industrial. La Ingeniería Industrial es la más generalista de las ingenierías y su tasa de empleabilidad de las más altas de todos los estudios universitarios. La formación de estos ingenieros/as ha tenido históricamente una base científica, con el estudio de las más importantes tecnologías y la especialización en alguna o algunas de ellas.

Primer semestre

Módulos comunes:
55000024
4,5 ECTS
En esta asignatura se estudian los fundamentos y las leyes que gobiernan el movimiento de los fluidos (líquidos y gases) como medio continuo (sin atender a su estructura molecular). Se empieza caracterizando el fluido en equilibrio para pasar posteriormente al fluido en movimiento. Se enuncian las leyes de conservación de masa, cantidad de movimiento y energía en forma integral, extendidas a volúmenes fluidos y de control, para terminar la asignatura con la formulación diferencial de las leyes de conservación.
55000025
4,5 ECTS
55000026
3 ECTS
55000027
4,5 ECTS
55000028
4,5 ECTS
55000030
4,5 ECTS
55000031
4,5 ECTS
En esta asignatura se estudian las propiedades de materiales anisótropos de manera generalizada, relacionando dichas propiedades con la propia estructura del material. Para ello, primero se estudian algunos principios fundamentales de cristalografía, así como las clases cristalográficas de grupo puntual. También se introduce la definición de algunos de los tensores más importantes y el cálculo tensorial para tensores cartesianos. Posteriormente, tras dominar las herramientas necesarias se estudian las leyes constitutivas de equilibrio y no equilibrio a través de ejemplos y aplicaciones y se estudia cómo afecta la estructura de un material a sus propiedades y su comportamiento bajo la aplicación de una ‘fuerza generalizada’.

Segundo semestre

Módulos comunes:
55000022
4,5 ECTS
Es una asignatura teórico-práctica apoyada por tres prácticas de laboratorio que consta de tres partes claramente diferenciadas. Una primera parte que instruye sobre los fundamentos básicos de la ciencia de los materiales enfocada a materiales metálicos y sobre todo a aleaciones férreas. La segunda parte centrada en el estudio de las propiedades y aplicaciones de aleaciones férreas, aceros y fundiciones tanto aleados como no. Por último, una tercera parte en la que se estudian las aplicaciones y propiedades de las principales aleaciones no férreas.
55000032
4,5 ECTS
55000033
4,5 ECTS
En esta asignatura se abordan los principales procesos de fabricación industriales existentes, así como el diseño de los sistemas necesarios para la fabricación de un producto. Este desarrollo incluye la selección adecuada de los elementos necesarios para el diseño y fabricación de un producto, así como su valoración económica final.
55000034
3 ECTS
La Mecánica de Fluidos II es una asignatura de carácter básico que tiene como objetivo fundamental la aplicación de los principios generales de conservación de masa, cantidad de movimiento y energía en medios fluidos a problemas de interés en ingeniería. Se empieza aplicando el análisis dimensional y semejanza a problemas fuidodinámicos. Se continúa viendo flujos con viscosidad dominante y flujos ideales. Posteriormente, se estudia el fenómeno de ondas de choque y se termina con el tema dedicado a flujos turbulentos en conductos.
55000035
3 ECTS
Módulos optativos - Especialidades:
55000051
4,5 ECTS
55000101
6 ECTS
En esta asignatura se estudian conceptos básicos como fundamentos de arquitecturas de computadores y sistemas operativos, algoritmos y estructuras de datos, y programación orientada a objetos. El objetivo principal es ser capaces de sacarle todo el partido posible al computador a la hora de desarrollar programas. Para ello, se relacionan el funcionamiento interno del computador con el del sistema operativo, se programa bajo, medio y alto nivel (ensamblador, secuencial y orientado a objetos) y se estudia cómo programar algoritmos de la forma más eficiente posible.