Máster en Ingeniería Eléctrica

El Máster Universitario en Ingeniería Eléctrica se caracteriza por su carácter integrador que se manifiesta en el hecho de que entre sus alumnos se encuentran, por una parte, estudiantes, profesores e investigadores miembros de la comunidad Universitaria, española o extranjera, así como alumnos provenientes de grandes empresas e instituciones del sector eléctrico (compañías eléctricas, Red Eléctrica de España, RENFE, Comisión Nacional de la Energía, etc.). La finalidad de todos ellos es formarse a través de unos estudios avanzados y orientados al desarrollo y la innovación tecnológica, y también, en algunos casos, esa orientación deriva hacia la investigación científica. La actividad de I+D+i ligada a este programa, se realiza en estrecha colaboración con empresas y centros de investigación, a través de la participación en proyectos conjuntos. Todas estas actividades se realizan no sólo con la participación de los estudiantes de Máster, sino con el claro objetivo de que ellos sean la pieza fundamental en la ejecución de los proyectos, con el convencimiento de que éste es uno de los pilares de su formación como investigadores.

El Máster Universitario en Ingeniería Eléctrica ha sido concebido para ofrecer un único itinerario de formación orientado tanto a profesionales que deseen ampliar sus conocimientos en el campo de la Ingeniería Eléctrica, como también a aquéllos que deseen iniciarse en el campo de la investigación para conseguir el título de Doctor. Los contenidos y la metodología seguida se adaptan a los conocimientos de base propios de cada perfil profesional y a los conocimientos y habilidades pretendidos.

Debido a que el máster no capacita para el desarrollo de una Profesión Regulada, en general se busca que cada alumno egresado mantenga esencialmente el campo de actividad profesional genérica correspondiente a su formación de entrada, siendo la misión del máster aportar aquellos paquetes de formación necesarios para complementar aquélla de acuerdo con perfiles profesionales específicos afines. Por tanto, este programa se enfoca principalmente a incrementar y reforzar la especialización en el área de la ingeniería eléctrica de los alumnos de ingeniería que han cursado un grado en esta especialidad, aunque no se descarta sin embargo que ciertos alumnos puedan concebir y utilizar el máster para una reorientación de sus campos de actividad profesional.

Por otro lado, el carácter formativo para la investigación que incluye este programa proporciona un servicio público en una doble vertiente:

  • Nacional: Se espera que facilite la aportación de doctores e investigadores altamente cualificados, principalmente destinados a los departamentos de I+D+i, tanto de centros universitarios como de diversas empresas. Esta labor se ve facilitada por la relación fluida que tiene el Departamento de Ingeniería Eléctrica con las principales empresas del sector, Red Eléctrica de España, CIEMAT, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Endesa, MADE, ALSTOM…, con las que coopera regularmente.
  • Internacional: La experiencia del Departamento en anteriores programas de doctorado y postgrado, permite prever el elevado grado de interés que el planteamiento de este nuevo Máster puede suscitar a nivel internacional, especialmente en Iberoamérica, como herramienta formativa de alto nivel para los profesionales de estos países.

De acuerdo con la normativa vigente, para acceder al Máster se requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.

Los alumnos provenientes del Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Tecnologías Industriales (especialidad de Ingeniería Eléctrica) o de Ingeniería Industrial (especialidad Eléctrica) son los perfiles recomendados para acceder al Máster de Ingeniería Eléctrica.

Enlace del título al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

Centro responsable: E.T.S. de Ingenieros Industriales
Ámbito: Ingeniería Industrial, Ingeniería Eléctrica
Curso de implantación: 2010/2011
Número de plazas: Se ofertan 40 plazas cada curso académico
Modalidad: Presencial
Créditos ECTS: 60
Idiomas: Español/Inglés
Horario: De lunes a viernes en horario de tarde
Secretaría del Máster: secretaria.miel@industriales.upm.es
Teléfono: +34 9106 76925
Coordinador Académico: Araceli Hernández Bayo (araceli.hernandez@upm.es)