Máster en Ingeniería Mecánica

La Ingeniería Mecánica es una disciplina fundamental dentro de la Ingeniería que tiene por objeto el estudio, análisis, diseño, fabricación, ensayo y mantenimiento de sistemas mecánicos con el fin de desarrollar productos y servicios demandados por el mercado.

Las disciplinas de la ingeniería que forman parte de la Ingeniería Mecánica y que se desarrollan en este Máster Universitario son:

  • Ingeniería de Máquinas
  • Vehículos Automóviles
  • Ferrocarriles
  • Ingeniería Gráfica
  • Dinámica de Sistemas
  • Tecnologías de Fabricación
  • Ingeniería Acústica

 

En cuanto a su proyección profesional, el sector servicios, que cada vez es más amplio, incluye servicios de alto contenido tecnológico y en donde los titulados en Ingeniería Mecánica, por su formación multidisciplinar y polivalente, tienen una aceptación importante. Entre estos cabe destacar los servicios de mantenimiento, transporte, desarrollo y comercialización de software, ingeniería y consultoría industrial, seguros, ensayos, etc.

En el máster que se propone se va a orientar fundamentalmente alrededor de dos grandes áreas: una en relación con las tecnologías asociadas con el desarrollo y fabricación de productos y otra en relación con las tecnologías de vehículos, tanto automóviles como ferrocarriles.

Asimismo, se incide en el desarrollo de productos tomando como referencia el empleo combinado de herramientas de diseño, cálculos y fabricación asistidos por computador (software CAD-CAE-CAM), que en combinación con avanzadas tecnologías de fabricación y prototipado rápido, permiten optimizar el proceso global de desarrollo de productos, llevando a metodologías más eficaces y con aplicación directa a otros campos como la Bioingeniería.

Podrán acceder al Máster de Ingeniería Mecánica aquellos alumnos que han logrado las capacidades personales y profesionales, junto con las competencias propias del Grado en Ingeniería Mecánica.

Particularmente tienen acceso directo al Máster los Ingenieros Superiores anteriores al R.D. 1393/2007 de las ramas Industriales, Minas, Químicos, Canales, Caminos y Puertos, Navales y Aeronáuticos y los títulos de Grados según R.D. 1393/2007 derivados de éstos claramente vinculados con la Ingeniería Mecánica.

Enlace del título al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

Centro responsable: E.T.S. de Ingenieros Industriales
Ámbito: Ingeniería Mecánica
Curso de implantación: 2009/2010
Número de plazas: Se ofertan 40 plazas cada curso académico
Modalidad: Presencial
Créditos ECTS: 60
Idiomas: Español
Horario: De lunes a viernes en jornada de tarde
Secretaría del Máster: secretaria.mim@industriales.upm.es
Teléfono: +34 91 336 3281
Coordinador Académico: Antonio Vizán Idoipe (antonio.vizan@upm.es)