Ayudas dirigidas principalmente a Profesores Ayudantes y Ayudantes Doctores de la ETSII. Convocatoria abierta todo el año.                                                                              

Ayudas tipo primeros proyectos

Objetivo y condiciones

Ayudas para fomentar el acceso de investigadores jóvenes a la condición de investigadores principales de un proyecto de investigación, así como fomentar la calidad de investigación multidisciplinar.

  • Podrán solicitar esta ayuda investigadores de la ETSII-UPM con contrato de ayudante y ayudante doctor a tiempo completo, que no hayan sido previamente investigadores principales de ningún proyecto de I+D+i de convocatorias competitivas locales, autonómicas, nacionales o internacionales. No podrán ser solicitantes aquellas personas que se hayan beneficiado de una ayuda de esta acción en convocatorias anteriores.
  • Los proyectos de investigación presentados tendrán una duración de doce meses.
  • En todas aquellas contribuciones científicas que incluyan resultados obtenidos de estos proyectos deberá quedar reflejada la procedencia de la ayuda.
  • Se valorarán en las solicitudes recibidas, además de la calidad e impacto científico de la propuesta, la capacidad del investigador principal y del equipo investigador y las contribuciones esperables del proyecto, aquellas propuestas que impliquen proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico de carácter multidisciplinar que impliquen la actuación conjunta de investigadores de diferentes áreas.
  • Los equipos de investigación que soliciten una ayuda estarán constituidos por, al menos, tres miembros de la ETSII-UPM, incluido el Investigador Principal, con dedicación a tiempo completo en la ETSII-UPM. También podrán formar parte del equipo investigador, aunque no se considerarán para el cumplimiento del requisito anterior, beneficiarios de becas pre-doctorales de programas oficiales de programas oficiales internacionales, de un ministerio, de la Comunidad de Madrid o de la UPM y de contratos pre-doctorales y personal investigador de otros centros de investigación o Universidad, con autorización de compatibilidad.
  • En el caso de proyectos multidisciplinares los equipos de investigación estarán constituidos por, al menos, cuatro miembros de la ETSII-UPM, con dedicación a tiempo completo en la ETSII-UPM, siendo también aplicables el resto de las condiciones del punto anterior. En este caso, el proyecto podrá ser coordinado por dos investigadores principales, siempre y cuando sean de distintas áreas de investigación. En proyectos coordinados, al menos uno de los investigadores principales ha de cumplir los requisitos especificados en el punto 1 de este apartado, pudiendo ser el otro IP un profesor contratado doctor.
  • Se asignará un presupuesto de 24000 euros para estas ayudas. Las ayudas concedidas a proyectos unidisciplinares serán de 4000 euros como máximo, mientras que las ayudas a proyectos multidisciplinares tendrán una cuantía máxima de 6000 euros.
  • La convocatoria para acceder a este tipo de ayudas sólo se abrirá durante el primer trimestre de 2022 siendo el 31 de marzo la fecha límite para su solicitud.
  • Las ayudas concedidas se destinarán a cubrir los gastos directamente relacionados con el desarrollo y ejecución del proyecto y realizados en el período de ejecución del mismo. No será financiable el material de oficina.
  • Las ayudas concedidas se podrán invertir en material inventariable y fungible, en la publicación de artículos y en la financiación de la asistencia a congresos. Este último concepto se contemplará exclusivamente para el personal de la ETSII-UPM que forme parte del equipo investigador. Asimismo, se deberá incluir en el presupuesto la asignación de una beca de 1000 euros dirigida a un estudiante de la ETSII-UPM para la realización del Trabajo Fin de Máster en el marco del proyecto. En el caso de un proyecto multidisciplinar, el número de becas deberá ser de dos. Estas becas están dirigidas a la iniciación de estudiantes de Máster en tareas de investigación vinculadas a los estudios cursados.
  • Antes de que transcurran dos meses desde la fecha de finalización del proyecto, se deberá presentar en la Subdirección de Investigación y Proyectos Estratégicos de la Escuela una memoria justificativa de los gastos realizados, así como una memoria científico-técnica que contenga el trabajo realizado durante todo el periodo del proyecto y la producción científica a la que haya dado lugar.
  • No se concederá ayuda para dos o más proyectos cuyos investigadores responsables pertenezcan al mismo grupo de investigación.

Documentación y procedimiento de solicitud

Para solicitar esta ayuda se requerirá la siguiente documentación:

  1. Solicitud, que debe incluir el título del proyecto, un resumen del mismo, investigador/es principal/es y miembros del equipo investigador y área o áreas de investigación en las que se encuadra el proyecto.
  2. Memoria científico-técnica del proyecto que incluya antecedentes, una descripción clara de los objetivos a conseguir, así como un plan de trabajo realista (Máximo cinco páginas).
  3. Presupuesto del proyecto
  4. Currículum vitae resumido de todos los miembros del equipo investigador.
  5. Declaración responsable del solicitante de no haber participado como Investigador Principal en ningún otro proyecto de I+D+i financiado con fondos públicos dentro de una convocatoria competitiva.

Todas las solicitudes de ayudas se cumplimentarán a través de Indusnet (pestaña solicitudes en el lado izquierdo de la pantalla). El procedimiento consta de un formulario en el que se rellenarán los datos solicitados y se subirán los ficheros requeridos en formato pdf. El formulario estará disponible desde la fecha de publicación de la ayudas de la ETSII-UPM hasta el 31 de marzo, y podrá ser modificado mediante el botón guardar. Cuando la solicitud sea definitiva se deberá pulsar el botón validación final para que la solicitud sea considerada. No será necesario acudir al Registro de la Escuela.

Una vez guardada la solicitud se podrá acceder a un enlace desde Solicitudes -> Solicitudes formalizadas en trámite con los datos resumen de la solicitud. Se aconseja guardar una copia de dicha hoja resumen.

Presentación de solicitudes

La aplicación de Indusnet para solicitar este tipo de ayudas estará disponible desde el momento de su publicación en la página web de la ETSII-UPM hasta el 31 de marzo.

Dichas solicitudes serán evaluadas y adjudicadas por la comisión de evaluación durante el mes de abril. Cada año natural se renovarán estas ayudas y se indicará el presupuesto disponible.

Adjudicación de las ayudas

La adjudicación de las ayudas la realizará la comisión de evaluación, la cual estará presidida por el Subdirector de Investigación y Proyectos Estratégicos de la Escuela, actuando como secretaria la Secretaria de la Escuela. El resto de integrantes serán tres investigadores responsables de grupos de investigación o directores de departamento/centro o instituto de investigación de la Escuela o investigadores de reconocido prestigio de la ETSII-UPM. En caso de necesidad, el Subdirector de Investigación y Proyectos Estratégicos procederá a la sustitución de los miembros que no puedan concurrir a las reuniones de evaluación a fin de no demorar el proceso de evaluación.

La comisión utilizará para la toma de sus decisiones criterios objetivos de calidad de la investigación. Aunque se intentará atender todas las solicitudes que cumplan los requisitos indicados en este documento, las ayudas podrán no concederse o reducirse en su importe si el número de peticiones es muy elevado y no hay presupuesto suficiente para todas.

Las decisiones de la comisión de evaluación serán inapelables y será el Subdirector de Investigación y Proyectos Estratégicos quien resolverá en el caso de que no exista posibilidad de que lo realice la propia comisión.

En el plazo de 30 días hábiles a partir del 31 de marzo la Subdirección de Investigación y Proyectos Estratégicos comunicará a los solicitantes la decisión tomada.

Es importante aclarar que sólo se concederá una ayuda de investigación ETSII por solicitante y año, independientemente del tipo de ayuda que se solicite. Asimismo, los importes de las ayudas establecidas en este documento, son máximos y podrían reducirse para satisfacer un mayor número de solicitudes.

Justificación de las ayudas

Las ayudas concedidas se justificarán mediante facturas originales. Una vez concedida la ayuda y realizado el objeto de la misma, deberá presentarse en la Sección Económica de la Escuela la siguiente documentación para poder percibir la cuantía de la ayuda:

  1. Comunicación de la Subdirección de Investigación en la que se otorga al solicitante la cantidad concedida.
  2. Se abonará la ayuda en el momento de la concesión y será necesaria la presentación de una memoria justificativa de los gastos realizados junto con las facturas correspondientes antes de que transcurran dos meses desde la fecha de finalización del proyecto. El importe no ejecutado deberá ser reintegrado a la ETSII-UPM en un plazo no superior a tres meses desde la finalización del proyecto.

 

Será necesario que los justificantes originales de los gastos sean presentados en la Sección Económica de la ETSII-UPM con el fin de que sean cotejados antes de que el investigador los envíe a la OTT para su pago con cargo al proyecto.

Disposición final

La presente convocatoria de ayudas estará en vigor durante todo el año 2022. No obstante, podrá sufrir alguna modificación en función de posibles programas de ayudas similares, promovidos desde nuestra Universidad.

Cualquier aclaración, adición o posibles modificaciones que se estimen necesarias para esta convocatoria de ayudas se dará a conocer mediante e-mail a todo el Personal Docente e Investigador (PDI) de la ETSII-UPM y/o a través de la página web de la Escuela:

http://www.etsii.upm.es/investigacion

Normativa: 30 de enero de 2022