El siguiente Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Politécnica de Madrid es una nueva propuesta que engloba los siguientes programas de Doctorado regulados por el Real Decreto 1393/2007:

  • Programa Oficial de Doctorado en Ingeniería Acústica
  • Programa Oficial de Doctorado en Ingeniería Mecánica
  • Programa Oficial de Doctorado en Ingeniería Sísmica: Dinámica de Suelos y Estructuras
  • Programa Oficial de Doctorado en Tecnología Láser

 

En el Programa de Doctorado en Ingeniería Mecánica se articulará a través de 4 equipos de investigación definidos previa consulta a los profesores del Programa, a sus Grupos de Investigación, Institutos y Centros de Investigación que desarrollarán 5 líneas de investigación desarrolladas los 4 equipos.

Coordinador Programa: D. Antonio Vizán Idoipe

  • Avalista Dinámica Computacional e Ingeniería Sísmica 1: D. Ricardo Perea Velamazán (UPM)
  • Avalista Dinámica Computacional e Ingeniería Sísmica 2: Dª Consuelo Huerta Gómez de Merodio (UPM)
  • Avalista Dinámica Computacional e Ingeniería Sísmica 3: D. F. Javier Montans Leal (UPM)

 

Equipo 1:

Formado por los siguientes grupos de investigación:

  • Grupo de Investigación en Ingeniería Sísmica: Dinámica de Suelos y Estructuras.

Líneas de investigación desarrolladas por el Equipo 1:

  • Dinámica Computacional e Ingeniería Sísmica

    Esta línea tiene como objetivo fundamental la formación de doctores en áreas relacionadas con la dinámica computacional y la ingeniería sísmica.

    Este área engloba tres perspectivas complementarias:

    • la que se encarga de la definición de la acciones dinámicas (sismo, viento, actividades humanas, oleaje, tráfico, vibraciones inducidas por máquinas etc.);
    • la que se ocupa de desarrollar modelos numéricos
    • la que se centra en el desarrollo de métodos de cálculo y estrategias de proyecto.

    Se trata de áreas interdisciplinares emergentes de interés creciente.

    En todos los temas de esta línea los avalistas del equipo han desarrollado numerosos proyectos a

  • Avalista Ingeniería Acústica e Ingeniería de Fabricación 1: D. Manuel Recuero López (UPM)
  • Avalista Ingeniería Acústica e Ingeniería de Fabricación 2: D. Antonio Vizán Idoipe (UPM)
  • Avalista Ingeniería Acústica e Ingeniería de Fabricación 3: D. Jesús María Pérez García (UPM)

 

Equipo 2:

Formado por los siguientes grupos de investigación:

  • Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada (i2a2).
  • Grupo de Investigación en Ingeniería de Fabricación.

Líneas de investigación desarrolladas por el Equipo 2:

  • Ingeniería Acústica

    Esta línea tiene como objetivo fundamental la formación de doctores en áreas relacionadas con la Ingeniería Acústica en el sentido más amplio del término, incluyendo la acústica arquitectónica, acústica estructural, ruido, acústica psicológica y fisiológica, procesado de señal en acústica y ultrasonidos. Se trata de un área interdisciplinar emergente en la que confluyen investigadores de las áreas de la física, mecánica y del procesado digital de la señal.

    En el caso de los ultrasonidos, como es sabido cubren un rango de frecuencias que va desde aproximadamente los 16 kHz hasta los 1010 ó1011 Hz, es decir, hasta las frecuencias asociadas a longitudes de onda comparable con las distancias intermoleculares. Esta amplia gama frecuencias ofrece una gran variedad de aplicaciones cuya exploración y explotación constituye la base del desarrollo del campo de los Ultrasonidos aplicados a la industria.

  • Ingeniería de Fabricación

    En lo que a Ingeniería de Fabricación respecta, se trata de una de la actividades principales de sectores industriales tan importantes como los de automoción, bienes de equipo, electrodomésticos, aeronáutico, componentes plásticos, etc.

    La necesidad de mejorar la productividad de estos sectores obliga a la mejora continua y optimización de los procesos ya conocidos y al desarrollo de nuevos procesos, así como a nuevos métodos de gestión y utilización de los equipos industriales.

    Esta necesidad de mejora constante es la que provoca que la demanda de actividades de investigación en esta área sea muy elevada. La evolución actual en la investigación en fabricación se dirige actualmente hacia: nuevos desarrollos que hagan incrementar la velocidad de procesamiento de las máquinas, nuevos procesos más eficientes desde el punto de su procesabilidad, economía y consumo energético, desarrollo de nuevos procesos de medida e inspección que permitan la medición de un mayor número de magnitudes y a una velocidad más elevada y el desarrollo de la fabricación virtual con nuevas aplicaciones que permitan la planificación y gestión de los procesos de forma automática e inteligente.

    En este sentido, la línea de investigación que propone en este programa el Grupo de Investigación en Ingeniería de Fabricación incidirá en algunos de los anteriores aspectos, como el modelado y automatización de procesos, el desarrollo de nuevos procesos y en el desarrollo de la fabricación virtual basada en el conocimiento. En definitiva supone la continuación de la actividad realizada hasta ahora, a través del desarrollo de proyectos de investigación financiados en programas competitivos.

  • Avalista Ingeniería de Vehículos y Transporte y de Máquinas y Desarrollo de Productos 1: D. Francisco Aparicio Izquierdo (UPM)
  • Avalista Ingeniería de Vehículos y Transporte y de Máquinas y Desarrollo de Productos 2: D. Jesús Félez Mindan (UPM)
  • Avalista Ingeniería de Vehículos y Transporte y de Máquinas y Desarrollo de Productos 3: Dª Blanca Arenas Ramírez (UPM)

 

Equipo 3:

Formado por los siguientes grupos de investigación:

  • Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) a través del Grupo de Investigación en Seguridad e Impacto Medioambiental de Vehículos y Transportes (GIVET).
  • Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (CITEF) a través del Grupo de Investigación en Tecnologías Ferroviarias y Simulación Avanzada.
  • Grupo de Investigación en Ingeniería de Máquinas (GI-IM).

 

Líneas de investigación desarrolladas por el Equipo 3:

  • Ingeniería de Vehículos y Transportes

    Esta línea tiene por objetivo fundamental, la formación de doctores en áreas relacionadas con vehículos, sistemas tecnológicos de aplicación en el sistema de transporte y evaluación de los impactos energético, medioambiental y de seguridad.

    Centra su actividad, fundamentalmente, en dos modos del sistema: carretera y ferrocarril, así como en los problemas de intermodalidad.

    Las principales líneas científicas en las que se sustenta esta línea son:

    • Mecánica computacional aplicada a la dinámica vehicular.
    • Modelos y métodos de optimización de estructuras vehiculares con criterios de seguridad y reducción de peso.
    • Metodología integrada de investigación científica de accidentes de tráfico y evaluación de la influencia de factores socioeconómicos, tecnológicos y otros.
    • Desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos. Optimización de sistemas de propulsión.
    • Modelos de evaluación del impacto medioambiental de los vehículos y análisis de ciclo de vida.
    • Sistemas inteligentes de transporte. Integración sensorial en sistemas de ayuda al conductor.
    • Simulación dinámica de sistemas ferroviarios, explotación de líneas ferroviarias y aplicación de técnicas de Realidad Virtual al desarrollo de simuladores de formación y otros.
    • Diseño, cálculo y optimización de elementos vehiculares ferroviarios.
    • Sistemas de control, planificación y explotación ferroviaria en los diferentes segmentos de transporte de mercancías, pasajeros e intermodal.
    • Implementación y simulación de sistemas de señalización ferroviaria, validación y puesta en servicio de nuevos desarrollos ferroviarios.
    • Sensorización y monitorización inteligente, comunicaciones, técnicas de inspección, auscultación, ensayos y aplicaciones de redes de sensores inteligentes.
    • Seguridad intrínseca a la circulación e inviolabilidad de las instalaciones.
 
  • Ingeniería de Máquinas y Desarrollo de Productos

    La línea de investigación en Ingeniería de Máquinas y Desarrollo de Productos está orientada a formar doctores en todo tipo de áreas ligadas al desarrollo de máquinas y productos, incluyendo áreas de estudio como el diseño, cálculo, construcción y ensayo de máquinas y productos, la Tribología (fricción, lubricación, desgaste) aplicada a Ingeniería Mecánica, el ensayo y mantenimiento de máquinas, la seguridad y normativa en máquinas, las vibraciones en máquinas, los microsistemas electromecánicos, el diseño y fabricación con polímeros, la 115 de 149

    Biomecánica, la Bioingeniería y el desarrollo de dispositivos médicos, el desarrollo de máquinas y productos empleando materiales compuestos, el desarrollo de dispositivos basados en materiales inteligentes, la Historia de las máquinas y del desarrollo de productos o la innovación educativa en Ingeniería Mecánica.

  • Avalista Ingeniería y Aplicaciones del Láser 1: D. José Luis Ocaña Moreno (UPM)
  • Avalista Ingeniería y Aplicaciones del Láser 2: D. Carlos Molpeceres Álvarez (UPM)
  • Avalista Ingeniería y Aplicaciones del Láser 3: D. Miguel Holgado Bolaños (UPM)

 

Equipo 4:

Formado por los siguientes grupos de investigación:

  • Centro Laser a través del Grupo de Investigación en Ingeniería y Aplicaciones del Láser.

 

Líneas de investigación desarrolladas por el Equipo 4:

  • Ingeniería y Aplicaciones del Láser

La línea de investigación en Ingeniería y Aplicaciones del Láser está promovida por el Grupo de Investigación “Ingeniería y Aplicaciones del Láser”, reconocido oficialmente por la UPM como Grupo Consolidado en su convocatoria de reconocimiento de Grupos de Investigación de 2005.

A lo largo de su ya relativamente larga trayectoria, el Grupo de Investigación ha tenido la oportunidad de participar en importantes Proyectos de I+D+i de ámbito nacional e internacional, habiendo cabido a sus miembros la responsabilidad de coordinación de diferentes grupos de trabajo, consorcios e iniciativas en el campo de la Tecnología Láser a nivel internacional, siendo algunos de los más notables la coordinación del paraguas EUREKA-EULASNET (Laser Technology and Applications), la pertenencia al Comité Ejecutivo del European Laser Institute, la actuación de sus miembros como ponentes internacionales en la Eurolaser Academy y otras actuaciones destacadas.

A lo largo de dicho camino, la producción científica del Grupo ha sido asimismo notable (más de 50 artículos en revistas de ámbito internacional indexadas JCR en los últimos 5 años, aparte de numerosas comunicaciones en congresos asimismo de ámbito internacional, muchos de los cuales con carácter invitado), destacando sus contribuciones en varias temáticas fundamentales:

    • Desarrollo e instrumentación industrial de aplicaciones industriales de los láseres de potencia.
    • Desarrollo de procesos y técnicas de micro y nanofabricación con láser.
    • Desarrollo de aplicaciones de los láseres a muy elevada intensidad.
    • Desarrollo de aplicaciones de fabricación con láser de módulos fotovoltaicos.
    • Desarrollo de tecnologías fotónicas y sensores microfluídicos basados en láser.
    • Desarrollo e instrumentación de métodos de caracterización geométrica y metrología dimensional.
    • Desarrollo de tecnologías de análisis químico y medioambiental basada en láser.