Doble Máster Ingeniería Industrial – Ciencia y Tecnología Nuclear

El Doble Título de Máster Universitario en Ingeniería Industrial y Ciencia y Tecnología Nuclear pretende aunar la formación integral del Ingeniero Industrial con una especialización en el ámbito de las aplicaciones energéticas e industriales de la energía nuclear de fisión y de fusión.

Los alumnos del Doble Título de Máster adquieren las atribuciones profesionales para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial y simultáneamente una excelente formación especializada que permitirá al egresado adquirir competencias específicas en Ciencia y Tecnología Nuclear:

  • Entendiendo a fondo las leyes básicas y avanzadas de la física atómica y nuclear y las ciencias de la ingeniería pertinentes aplicables a la tecnología de las plantas de energía nuclear de fisión y/o fusión.
  • Siendo capaz de realizar análisis matemático avanzado y simulación numérica de los diferentes procesos y sistemas de la física y de la ingeniería de los reactores de energía nuclear de fisión y/o fusión.
  • Comprendiendo y utilizando los datos básicos así como los sistemas informáticos más utilizados tanto en la investigación como en la industria nuclear para los sistemas de fisión y/o fusión.
  • Comprendiendo los sistemas de las centrales nucleares de fisión, con todos sus componentes principales, y en particular su influencia sobre la seguridad.
  • Comprendiendo el sistema de regulación de la seguridad, comprometiéndose con la seguridad y entendiendo la cultura de seguridad para las aplicaciones de la energía nuclear.
  • Comprendiendo la utilización de los aceleradores de partículas en la investigación física, y sus aplicaciones en la medicina e industria.
  • Siendo capaz de trabajar profesionalmente en las empresas del sector nuclear, diseñando, coordinando, dirigiendo e integrando los conocimientos necesarios para participar en la puesta en marcha y apoyo a operación de las instalaciones nucleares.

 

Asimismo, al finalizar la doble titulación los alumnos estarán capacitados para acceder al Doctorado, en cuyo Programa de Energía Sostenible, Nuclear y Renovable de la UPM, se mantiene una de las líneas principales de investigación sobre la Ciencia y la Tecnología Nuclear.

El Doble Máster en Ingeniería Industrial y Ciencia y Tecnología Nuclear se ofrece a los alumnos que han cursado el Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (GITI) y consta de un total de 144 ECTS de los cuales 102 son específicos del Máster habilitante en Ingeniería Industrial (72 de asignaturas obligatorias, incluyendo una asignatura Ingenia Nuclear, 18 de la Especialidad Técnicas Energéticas, y 12 del Trabajo Fin de Máster) y al menos 42 específicos del Máster Universitario en Ciencia y Tecnología Nuclear (incluyendo 18 ECTS de asignaturas troncales obligatorias, 12 de asignaturas obligatorias de tipo práctico y 12 del Trabajo Fin de Máster).

Dirigido a: Graduados en Ingeniería en Tecnologías Industriales que desean obtener el Máster habilitante en Ingeniería Industrial y simultáneamente ampliar su especialización en el ámbito de la ciencia y la tecnología nuclear.
Observaciones: Algunas asignaturas del Máster en Ciencia y Tecnología Nuclear pueden impartirse en inglés
Persona de Contacto: Secretaría de Postgrado
Teléfono de Contacto: 91 0676770 / 91 0676756
E-mail de contacto: postgrado.industriales@upm.es
Número de plazas: 10
Titulaciones de acceso prioritario: Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, especialidad Técnicas Energéticas
Número créditos ECTS: 144
Modalidad: Presencial
Idioma: Español / Inglés
Orientación: Profesional / Investigador