Detalle de la noticia

Talgo te reta. Ampliado el plazo al 17 de abril.

Compartir: 

Video Talgo Te Reta

Dentro del marco del Aula Talgo de la Universidad Politécnica de Madrid, en concreto de la Escuela de Industriales (ATUPMI), tiene lugar el lanzamiento del primer Talgo te Reta “Cancelación de ruido interior”.

CANCELACIÓN DE RUIDO INTERIOR

¿En qué consiste el reto propuesto?

El reto consiste en diseñar un espacio libre de ruido aéreo en el interior de un coche de pasajeros.

Este espacio de silencio estará albergado en el interior de unos de los coches de modo independiente al resto del coche (estructura, revestimientos interiores, etc.) y protegerá a la persona ubicada en su interior de todo ruido transmitido por vía aérea proveniente tanto del interior del coche (otros pasajeros) como del exterior (ruido aerodinámico)

El ruido debe disminuirse todo lo posible y la solución debe ser de bajo impacto en peso. Para ello pueden utilizarse nuevos materiales, nuevas tecnologías, formas innovadoras o una combinación de estas de modo que se asegure el mínimo ruido con el mínimo impacto en peso.

¿Por qué necesitamos esto?

Es muy importante tanto para clientes (operadores) como para el usuario final tener una experiencia agradable en el tren. La disminución de ruido, proveniente tanto del interior como del exterior, siempre ha sido un reto para cualquier fabricante de trenes.

Así mismo, se busca mejorar la privacidad acústica de los pasajeros, de modo que las conversaciones de la persona que esté en el recinto creado no sean escuchadas por el resto de los pasajeros, incrementando así la experiencia de usuario.

Además, un nivel de ruido bajo es uno de los requisitos exigidos por el cliente a la hora de conceder un nuevo proyecto a un fabricante de trenes.

 

Restricciones

  • La solución propuesta no puede afectar a la estructura del coche.
  • La solución propuesta no puede sobrepasar las dimensiones máximas indicadas.
  • La solución propuesta no puede suponer un aumento de peso considerable para el tren.

 

Información Adicional

A continuación, se muestra en color rojo, la ubicación y dimensiones máximas que deberá tener el espacio de silencio bajo diseño:

Dimensiones interiores de la zona de pasajeros:

  • Largo: 10m
  • Ancho: 3m
  • Alto: 2,4m

Dimensiones máximas del área de silencio:

  • Largo: 2m
  • Ancho: 1,5m
  • Alto: 2m

 

Entregables

Siguiendo las bases de TALGO te Reta, se debe entregar una memoria en la que se valorará que se recoja de manera descriptiva:

  • la propuesta o conjunto de propuestas basadas en bibliografía incluyendo las propiedades/características/especificaciones de la misma,
  • posibles referencias previas de aplicación de la solución, en caso de existir, en un entorno real independientemente del ámbito de aplicación (construcción, automoción, aeronáutico, etc.),
  • un esquema de implementación (3D o 2D) sobre el coche de pasajeros,
  • un análisis de pesos
  • el conjunto de referencias empleadas.

 

Se valorará, aparte de la solución técnica propuesta, la explicación y justificación de la propuesta.

El máximo número de páginas es 25, no existe límite inferior.

 

BASES

BASES TALGO TE RETA – AULA TALGO UPM

Talgo te Reta es la herramienta donde desafiar a la inteligencia colectiva, con el fin de resolver problemas a los cuales no se encuentra una solución.

Mediante la filosofía «Open Innovation», de manera que no solo unos pocos sean los que innoven, sino que se aproveche el potencial de todos para innovar.

 

DOTACIÓN

El reto cuenta con dos premios:

  • Premio a la mejor solución: dos billetes de AVE ida y vuelta para dos personas al destino que acuerden Talgo y el ganador.
  • Premio a la participación: entre todos los participantes que propongan alguna solución al reto se sorteará una caja/cofre de experiencias por un valor máximo de 100 € y que podrá ser canjeado por la experiencia que el ganador o equipo ganador del sorteo prefiera (ejemplos de experiencias disponibles (pueden verse en páginas tipo www.wonderbox.es, www.smartbox.com o www.lavidaesbella.es:).

PARTICIPACIÓN

Condiciones que cumplir por las propuestas a presentar:

  • Las propuestas podrán enviarse de manera individual o en grupo.
  • Se admite más de una propuesta por persona o grupo.
  • En el caso de enviar más de una propuesta por persona o por grupo, se ha de enviar, cada una de las mismas, de manera individual.
  • Las propuestas enviadas se presentarán sin indicar los datos personales del participante o participantes, con el fin de que en la fase de votación se mantenga el anonimato de las mismas. De este modo se asegura transparencia en la votación.
  • Las propuestas que atenten contra las libertades individuales, la ética, la dignidad de las personas y los derechos humanos quedarán automáticamente descartadas.
  • Talgo no se hace responsable del contenido de las propuestas presentadas.

 

PLAZOS

La vida de un reto se divide en varias etapas.

Tras la fase inicial de publicación del reto, se abre el periodo de respuesta para que cualquier persona pueda aportar su solución o soluciones. Una vez finalizada esta fase, se cerrará la opción de envío de soluciones propuestas. Durante la fase de evaluación, se presentarán al Comité de evaluación respectivo para seleccionar las propuestas finalistas y, posteriormente, serán enviadas al Jurado Oficial para designar la propuesta ganadora.

Las fechas definidas para cada una de estas etapas son:

  • Envío de propuestas: fecha máxima para enviar respuestas al reto, día 17/04/2022 a las 23:59 h (UTC +1). Todas aquellas solicitudes enviadas después de esta fecha y hora quedarán excluidas de participación en el reto. Talgo se reserva el derecho a extender la fecha máxima para el envío de respuestas si fuera necesario.
  • Evaluación de propuestas: fecha máxima de la evaluación el día 29/04/22.
  • Publicación del ganador: fecha máxima de publicación el día 13/05/22.

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Las propuestas enviadas tendrán que realizarse según el formato establecido en la plantilla que se facilita para su descarga

https://talgo.sharefile.eu/d-s1bdbc16160ca4682a3fc016c5011ea26

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y FALLO

El Jurado analizará máximo cinco propuestas (seleccionadas por el Comité de Selección), de las cuales escogerá la propuesta ganadora.

El Jurado estará formado por miembros de Talgo y de la Universidad Politécnica de Madrid otras personas, designados en base a su relación con la temática del reto. La organización se reserva el derecho de ampliar o modificar el número de integrantes.

El origen de las máximo cinco propuestas finalistas es el siguiente:

o    El Comité de Selección, formado por miembros de Talgo (y, en caso de considerarse necesario, algún experto en la temática del reto) escogerá, de entre todas, cinco propuestas de reto (como máximo) para su evaluación por parte del Jurado.

El Jurado se reunirá y evaluará las cinco propuestas (todas ellas anónimas) y votará cuáles de ellas merecen ser las propuestas ganadoras.

Los premios del reto podrán quedar total o parcialmente desiertos si ninguna (o un número suficiente) de las soluciones ofrecidas cumple los criterios de evaluación definidos y/o el objeto de este, quedando esta valoración a criterio del Jurado.

¿QUIERES PARTICIPAR EN ESTE RETO?

Completa la información sobre tu propuesta aquí y envía la plantilla con tu propuesta al correo innovacion@talgo.com.

¡No lo dudes más y participa!

 

login

Enter your email and password and start exploding killer features