Subdirección de Calidad y Acreditaciones

La misión de la Subdirección de Calidad y Acreditaciones es acompañar y asesorar al Equipo de Dirección y a las unidades de ETSII-UPM, en el seguimiento y consecución de los objetivos en materia de caidad y excelencia, mediante la aportación de metodologías e informes de resultados, y difundir, en todos los ámbitos de la Escuela, la cultura de la calidad y la mejora continua.

El principal objetivo de la Subdirección de Calidad y Acreditaciones es promover el  conocimiento e integración de la calidad en todos los ámbitos y entre todo el personal y grupos de interés de la ETSII-UPM.

La Subdirección de Calidad y Acreditaciones está formada por la Subdirectora de Calidad y Acreditaciones y personal de apoyo.

Con independencia de las responsabilidades que se le indiquen en el correspondiente nombramiento o que le sean asignadas posteriormente por la Comisión de Garantía de Calidad, la Subdirectora de Calidad y Acreditaciones tiene la responsabilidad y autoridad de:

• Asegurarse de que se establecen, implantan y mantienen los procesos necesarios para el desarrollo del SGIC del Centro y velar por su cumplimiento.
  • Informar al Equipo Directivo sobre el desempeño del SGIC y de cualquier necesidad de mejora.
  • Asegurarse de que promueve la toma de conciencia de los requisitos por parte de los grupos de interés en todos los niveles del Centro.
  • Asegurarse de la renovación y solicitud de las acreditaciones externas.

Los principales servicios y funciones de la Subdirección de Calidad y Acreditaciones son:

• Difusión de la cultura de la calidad.
  • Creación, formación y seguimiento de metodologías e instrumentos de Calidad.
  • Elaboración y gestión del Plan de Calidad:
    • Coordinación de los informes de autoevaluación.
    • Presentación borradores y gestión de la información.
    • Coordinación de los Planes de Mejora.
    • Coordinación y elaboración del Sistema de Garantía Interna de Calidad.
  • Mantenimiento del Sistema de Garantía Interna de Calidad
    • Establecimiento, implantación y mantenimiento de los procesos necesarios para el desarrollo del SGIC del Centro y velar por su cumplimiento.
    • Información sobre el desempeño del SGIC y de cualquier necesidad de mejora al Equipo Directivo de la ETSII-UPM.
  • Renovación de las Acreditaciones y Certificaciones Nacionales e Internacionales en colaboración con los responsables académicos.
  • Coordinación de indicadores relevantes para las restantes unidades de dirección:
    • Selección de indicadores relevantes del Centro.
    • Seguimiento periódico de su evolución.
    • Replanteamiento periódico de objetivos.
  • Encuestas de satisfacción y de clima:
    • Seguimiento de las encuestas de satisfacción
    • Diseño, recogida de datos y análisis de otras encuestas específicas
  • Gestión de las sugerencias, reclamaciones e incidencias:
    • Derivación al Departamento o Servicio correspondiente.
    • Informe final anual.
    • Implantación del sistema informático para mejora de la atención.

MARÍA DEL CAMINO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ – Subdirectora de Calidad y Acreditaciones
calidad.industriales@upm.es