Cargando Eventos

« Todos los Eventos

XIII edición del Premio Fundación Eduardo Barreiros

20 octubre a las 13:00 - 21:00

XIII EDICIÓN DEL PREMIO FUNDACIÓN EDUARDO BARREIROS

Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo de Gestamp, recibe el Premio Fundación Eduardo Barreiros 2026 por su trayectoria en la automoción

El Consejo Asesor de la Fundación Eduardo Barreiros ha concedido por unanimidad a Francisco J. Riberas Mera, presidente ejecutivo de Gestamp, el XIII Premio Fundación Eduardo Barreiros a la Figura de Prestigio en el Campo de la Automoción 2026, en reconocimiento a su trayectoria empresarial y a su contribución al desarrollo de la industria de automoción.
El galardón será entregado el martes 20 de octubre, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Una trayectoria vinculada a la transformación de la industria española
El Consejo Asesor de la Fundación ha valorado especialmente su extraordinaria trayectoria empresarial y su decisiva contribución al crecimiento y transformación de Gestamp desde su creación en 1997 hasta convertirla en una multinacional de referencia en la industria mundial de componentes de automoción, así como por su compromiso con el emprendimiento y con el fortalecimiento del tejido industrial en España. Francisco J. Riberas inició su trayectoria profesional en el grupo Gonvarri, donde ocupó diferentes responsabilidades relacionadas con el desarrollo corporativo hasta alcanzar el cargo de consejero delegado.
En 1997 impulsó la creación de Gestamp, compañía especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil. Bajo su dirección, el grupo ha experimentado una profunda expansión internacional hasta convertirse en un proveedor global de la industria de automoción, con presencia en 24 países, más de 100 plantas, 13 centros de I+D y cerca de 42.000 empleados.
La salida a Bolsa de Gestamp tuvo lugar en 2017, convirtiéndose en uno de los mayores grupos industriales cotizados de España.
Fundación Eduardo Barreiros ·
“La palabra dada, el trabajo bien hecho y la apuesta por las personas” Para la presidenta de la Fundación, Mariluz Barreiros, “Eduardo Barreiros en su decálogo incidía en hacer siempre honor a los compromisos y rodearse de buenos colaboradores. Francisco J. Riberas ha construido una de las grandes multinacionales españolas sobre esos mismos principios: la palabra dada, el trabajo bien hecho y la apuesta por las personas”.
La trayectoria de Riberas se suma así a la de otras personalidades de referencia de la automoción española que han recibido este reconocimiento desde su creación en el año 2000. Una figura con presencia en el sector de automoción Además de su responsabilidad al frente de Gestamp, Francisco J. Riberas preside la Fundación Gestamp y forma parte del consejo de administración de CIE Automotive. Entre 2021 y 2025 presidió SERNAUTO, la Asociación Española de Proveedores de Automoción.
A lo largo de su trayectoria ha recibido diferentes reconocimientos, entre ellos el nombramiento en 2022 como Comandante Honorario de la Orden del Imperio Británico (CBE) por sus servicios a la industria de automoción en Reino Unido y el Premio a la Trayectoria en la séptima edición de los Premios de la Industria en España en 2024.

XIII edición de un premio con 26 años de historia
La Fundación Eduardo Barreiros concede este galardón con carácter bienal desde el año 2000 para reconocer a personalidades cuya trayectoria haya supuesto una contribución destacada al mundo de la automoción. El premio es otorgado por el Consejo Asesor de la Fundación y consiste en una escultura diseñada por Jacobo Pérez-Enciso.
A lo largo de sus trece ediciones, el Premio Fundación Eduardo Barreiros ha distinguido a destacadas figuras vinculadas a la automoción española, entre ellas Claudio Boada, Carlos Sainz, Francisco Riberas Pampliega, Carlos Espinosa de los Monteros,  Vicente de los Mozos, María de Villota y Ángel Nieto a título póstumo, y Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE, reconocido en 2024.

Fecha: Martes, 20 de octubre de 2026
Hora: 18:00h. Acceso restringido por invitación.
Lugar: Salón de Actos de la ETS de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid
Dirección: c/ José Gutiérrez Abascal, 2. Madrid

Detalles

  • Fecha: 20 octubre
  • Hora:
    13:00 - 21:00