El 28 de marzo se celebró la Final del Energy Challenge 2022 organizado por la Cátedra Fundación Repsol de Transición Energética – Movilidad Sostenible en la UPM.
Con el lema «Movilidad sostenible: Hacia la optimización del uso de la movilidad compartida», este concurso busca nuevas ideas y soluciones que generen nuevas oportunidades en el ámbito de la movilidad compartida. En concordancia directa con Wible, la empresa de vehículos compartidos de Repsol y Kia, los participantes los participantes debían desarrollar proyectos que contribuyan a resolver alguno de los desafíos de este medio de transporte, con el fin de aumentar su impacto como medio de movilidad del futuro y de reducción de emisiones. Dirigido a estudiantes de máster y últimos cursos de grado, organizados en equipos de entre tres y cuatro miembros. Con tres premios de 2.000 euros para el ganador, 1.500 euros para el segundo clasificado y 1.000 euros para el tercero, y posibilidad de acceder a una de las tres becas anuales de la Cátedra Fundación Repsol.
Estos son los premiados:
- 1er PREMIO: Carsharing Encouragement. José Azcue Vallejo, Guillermo De la Hoz López, Alberto Rodrigo Sáenz de Santa María
- 2º PREMIO: Safe & Connect. Jorge García Samartín, Javier Taínta Becerra, Carlos Pastor Armada
- 3er PREMIO. Zero Crash, Zero Emisssions. Luis Ramírez Chamorro, Raúl Calvo Casas, Juan Herrera Villaseñor
Finalistas:
- Bono Wible. Carmen Pascual Fort, Gonzalo Ramírez Arenas, Irene Sanz Carlos
- Mobilitas. Jacobo Garrido Delgado, Ignacio Felipe Abad Cendán, Carlos Carril Salaverry, Miguel Villar Velasco
- Wible Student. Eduardo Javier Oliver Martos, Adela Guerra Millán, Ricardo Serrano Soria
- Carsharing Encouragement. José Azcue Vallejo, Guillermo De la Hoz López, Alberto Rodrigo Sáenz de Santa María
- Wible Share. Alejandro de Blas de Miguel, Pedro Sánchez López, Alejandro Martín Elvira, Carlos Polvorinos Fernández
Carsharing Encouragement, es un proyecto cuyo objetivo es hacer más eficientes y sostenibles las operaciones de una compañía de coches compartidos evitando ‘viajes vacíos’. Para ello se propone realizar una modificación de las tarifas actuales que se ofrecen a los clientes con el objetivo de fomentar el uso de estos coches en las horas de menor demanda y que sean los propios clientes los que muevan la flota desde los puntos más fríos a los más calientes, de esta forma, se evitarían los trayectos operativos sin beneficio directo para el usuario.