Información del evento

La fusión como fuente de energía del futuro. Tecnología en grandes instalaciones

martes 27 septiembre 2022
  —  martes 27 septiembre 2022
2022-09-27T00:00:00+00:00
Añadir al calendario de Google

LogoETSII2

27 de septiembre. 10.30h

¿Sigue siendo la fusión nuclear la energía del futuro? ¿Cuáles son los retos científicos y tecnológicos que condicionan hoy su desarrollo hacia la industrialización? ¿Qué proyectos lideran la investigación internacional?  ¿Qué participación tiene la UPM en dichos proyectos y qué oportunidades ofrece a nuestros estudiantes e investigadores? ¿Cómo encaja su desarrollo en el conjunto de las grandes instalaciones europeas de ciencia y tecnología? Estas son algunas de las preguntas sobre las que reflexionaremos en este seminario con la ayuda de tres de nuestros investigadores con mayor experiencia en este campo.

El profesor José Manuel Perlado del Instituto de Fusión Nuclear “Guillermo Velarde” nos hablará de los desarrollos de fusión y su perspectiva en el conjunto de las fuentes de energía y en el de las grandes instalaciones.

A continuación, el profesor  Manuel Ferre, del Centro Automática y Robótica, mostrará algunas de las aportaciones que la robótica está haciendo en este contexto a través de algunos ejemplos, especialmente en tareas de operación remota (remote handling). Y el profesor Mariano Ruiz, del Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada, dará la visión desde el punto de vista de los sistemas de adquisición de datos y control (CODAC).

Este evento puede seguirse tanto presencialmente en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales ( Aula C) como en remoto a través de la plataforma Zoom