Jornada de digitalización de infraestructuras lineales en la fase de mantenimiento (ferrocarriles y carretera)

Información del evento

jueves 27 octubre 2022
  —  jueves 27 octubre 2022
2022-10-27T00:00:00+00:00
Añadir al calendario de Google

LogoETSII2

27 de octubre 2022

AGENDA:

9:15. Apertura de la jornada

Universidad Politécnica de Madrid.

MITMA. Secretaria General de Transportes y Movilidad. Angeles Marín. Directora de la Oficina de la Estrategia de Movilidad

09:30-11:00. Bloque Digitalización en la fase de mantenimiento en ferrocarril

Moderador: José Conrado (Sub- director de Innovación estratégica de ADIF)

• Predicción de la evolución de activos ferroviarios en base a IA, gemelos digitales y datos sintéticos.
  • Transferencia de Información: factor clave en el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.
  • UPM (ETSII). Modelado computacional aplicado a la operación e instalaciones ferroviarias.
  • Retos tecnológicos y soluciones prácticas asociados al desarrollo de sistemas embarcados para digitalización de la infraestructura.
  • Inteligencia artificial aplicada a la interacción pantógrafo-catenaria mediante modelos físicos
  • Importancia de la identificación de activos en el gemelo digital de la infraestructura ferroviaria
  • UPM (ETSCCP). Retos tecnológicos asociados captación de datos en la auscultación dinámica de puentes ferroviarios
  • VIAS Y CONSTRUCCIONES. Mantenimiento 4.0.

11:00-11:30. Café.

11:30-13:00. Bloque Digitalización en la fase de mantenimiento en carreteras.

Moderador: Francisco Ballester (Catedrático de Ingeniería de la Construcción en la Universidad de Cantabria).

Caso de éxito: diseño y construcción de la obra Variante Sur Metropolitana de Bilbao (VSM).

• Retos tecnológicos en la digitalización de labores de mantenimiento de carreteras. Caso de uso: Proyecto PAV-DT.
  • Hacia una Plataforma Inteligente de Gestión de la Carretera basada en Gemelos Digitales.
  • LEICA GEOSYSTEMS. Túnel 4.0 – Mantenimiento de túneles mediante tecnologías avanzadas.
  • CONSTRUCCIONES SANCHEZ DOMINGUEZ, S.A. (SANDO). Gestión integral de carreteras en entornos urbanos.
  • Integración de la metodología BIM en la gestión de la seguridad en las operaciones de conservación, mantenimiento y explotación de carreteras.
  • Digitalización de los procesos de inspección, diagnóstico y planificación del mantenimiento de infraestructuras lineales. Sand Box
  • POLITÉCNICA DE CATALUÑA. Actuaciones Scan-to-BIM para la gemelización digital de un puente mixtos de carretera.

13:00. Cierre de la jornada