Información del evento

IDEATON UPM. 16 de marzo.

jueves 3 marzo 2022
  —  miércoles 16 marzo 2022
2022-03-03T00:00:00+00:00
2022-03-16T00:00:00+00:00
IDEATON UPM
Añadir al calendario de Google

IDEATON UPM. 16 de marzo.

IDEATON UPM 2022

Inscripciones: www.ideaton.org

Descripción: Es una actividad inspirada en el concepto de hackathon pero se desarrolla a lo largo de varias semanas. El objetivo es generar ideas e iniciativas susceptibles de transformarse en una realidad de proyectos que mejoren el entorno y trabajen por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los retos propuestos surgen de comunidades EELISA, proyectos europeos o
entidades externas.

Calendario: Las actividades se desarrollan en cuatro bloques:
• B1. (16 de marzo, 13-15h, online). Presentación de iniciativas y retos.
Se presentan las iniciativas y retos por parte de las comunidades EELISA-UPM y otras entidades que participan, y se comienza a trabajar por equipos.
• B1. (A partir del 16 de marzo) Trabajo autónomo e individual de cada participante
Conocimiento de la Agenda 2030 y ODS, precedentes, metas e indicadores, así como de buenas y malas prácticas en experiencias de impacto social.
• B3. (17 marzo a 31 abril) Trabajo autónomo de los equipos
Cada equipo se reunirá de manera independiente con la entidad para trabajar las ideas y/o establecer un plan de acción para la puesta en marcha real de las iniciativas propuestas.
Trabajar el plan de comunicación y engagement, reflexionar sobre el impacto esperado, y realizar un pitch final para la presentación a todas las personas participantes.
• B4. (4 de mayo, 13-15h, online) Sesión de presentación de iniciativas
Persona de contacto: rafael.minano@upm.es Retos para el Ideatón 2022:
Información más detallada en https://drive.upm.es/s/i1cwgvPSxLrp05o

EELISA-Circular and Regenerative Campus
Contexto: La comunidad EELISA-CRC trabaja para potenciar en el campus UPM un modelo de economía circular (frente a un modelo de “usar y tirar” se propone “reducir, reutilizar, reparar y reciclar”).
Problema: Alrededor de la tercera parte de los alimentos producidos se desperdician o se pierden desde su lugar de producción hasta llegar a nuestra mesa. Éste es uno de los problemas que la Agenda 2030 (y los ODS como el 12, 2, 13 y 6) pretenden abordar por su impacto tanto social, como ambiental y económico. Es un problema que lo tenemos presente en nuestros hábitos de consumo cotidianos. El reto pretende acabar con el desperdicio de comida dentro del ámbito de la facultad con la participación del alumnado
Reto: Cómo medir y reducir el desperdicio alimentario en las cafeterías del campus UPM e identificar a los agentes clave para conseguirlo.

Estamos esperando que nos envíen sus retos algunas otras comunidades EELISA-UPM.