fundacion-repsol-blanco

Cátedra Fundación Repsol sobre Transición Energética

Foro de debate sobre movilidad sostenible
1 octubre 2021
  -   30 septiembre 2022

Observatorio sobre Movilidad Sostenible

Su objetivo es establecer un centro de información sobre las publicaciones, informes y documentos que sirvan para el debate y posterior difusión pública y que tengan como objeto la evolución hacia nuevos modelos de movilidad urbana para ciudades más sostenibles. Este centro de información consistirá esencialmente en la recopilación de estudios y soluciones tecnológicas desarrollados por empresas, centros de investigación y otras entidades a nivel mundial encaminados hacia ese objetivo. Del estudio y realización de diversos análisis de esta información del Foro de Debate se obtendrán resultados y conclusiones en forma de cuantificación, tendencias y gráficas con el objeto de llegar a poder formular recomendaciones; el primer año serán más contenidas y a lo largo de los tres años de convenio se irán ampliando, reforzando y matizando.

Este Foro de Debate, que actuará en parte como un observatorio de tendencias, dentro de las líneas de actuación definidas, estará enfocado durante el segundo año en las siguientes áreas

A. Mejora de la calidad del aire: Impacto del tráfico rodado en la calidad del aire urbano

Contenido: Revisión de estudios de análisis de contribución de fuentes para determinar el impacto del tráfico rodado en la calidad del aire urbano.

• Análisis de la información disponible en informes y artículos científicos basados en estudios de simulación (a mesoescala y microescala) y de modelos de receptor (mediciones) para los principales contaminantes (al menos NO2 y PM2,5). Esta información es relevante para estimar el impacto actual del tráfico rodado en la calidad del aire de las ciudades y permite tener una idea de las mejoras máximas teóricas que se podrían alcanzar a través de actuaciones en este sector. En este análisis, se tendrán como referencias los valores límite establecidos legalmente, así como los valores guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Discusión sobre las metodologías utilizadas y las conclusiones para distintas ciudades. Al menos en las ciudades europeas, se podrá investigar hasta qué punto el tráfico rodado está relacionado con las excedencias de los valores límite legalmente establecidos.
  • Consideración de metodologías que permitan obtener información sobre emisiones procedentes de otras fuentes diferentes a la combustión, como son ruedas, frenos, resuspensión del polvo, etc. (por ejemplo, estudios basados en modelos de receptor-fuente que se centran en el origen de las partículas y tiene en cuenta las emisiones non-exhaust).
  • Consideración de metodologías que permitan obtener información sobre otras fuentes de contaminación urbana (por ejemplo, modelos de transporte-química multifuente y multicontaminante) para entender mejor cual es la contribución relativa de la movilidad en la contaminación.

Motivación: Este trabajo pretende contribuir a entender cuál es la contribución del tráfico rodado a la contaminación atmosférica en las ciudades (que es donde se concentran los impactos negativos en salud) y, por lo tanto, cual es margen de mejora teórico de actuaciones sobre este sector.

B. La Huella de carbono de la movilidad: Análisis de la huella de carbono de la movilidad: desde la producción hasta la gestión al final de la vida útil.

Contenido:

• Profundización en el estudio del impacto sobre el cambio climático asociado a los materiales y procesos productivos de distintos componentes de los vehículos (ampliar el análisis llevado a cabo en el primer año de la cátedra, en lo relativo al ciclo de vida del vehículo).
  • Evaluación de la influencia de distintos escenarios de generación eléctrica en el ciclo de vida de la fuente energética, de acuerdo a los horizontes temporales de la planificación existente (por ejemplo, Plan Nacional Integrado Energía y Clima). Se evaluarán las diferencias entre matriz nacional de generación y fuente marginal.
  • Avance en el desarrollo de una herramienta de cálculo de la huella de carbono de turismos. Materializar todo el estudio realizado en el primer año de la cátedra y la primera parte de este segundo año, en una herramienta en la que cualquier usuario interesado pudiese simular la huella de carbono de un turismo. El objetivo es que la herramienta permitiría además servir de ayuda a la decisión de opción de compra de un vehículo nuevo, en la actualidad y también en el futuro (previsión en 2030). En aras de la transparencia, la herramienta incluirá las fuentes de información empleadas para los factores de emisión considerados en cada etapa del ciclo de vida del cálculo.

Motivación: En primer lugar, continuando con la última parte del análisis llevado a cabo en la línea de trabajo de huella de carbono del primer año, y dada la poca información disponible/recopilada, se propone profundizar en el impacto sobre el campo climático asociado al ciclo de vida de la producción del vehículo. Así, los trabajos llevados a cabo en este segundo año podrían servir de nexo entre lo realizado en el primer año de esta línea de investigación y las posibles actividades a plantear para el tercero, donde se podría entrar a valorar otros impactos ambientales como la acidificación, eutrofización, toxicidad, formación de oxidantes fotoquímicos, etc.

En una parte, se abordará la recopilación de la información necesaria y el desarrollo de la herramienta que busca materializar todo el estudio realizado sobre la huella de carbono durante el primer año y parte del segundo. Así, por un lado, se busca difundir conocimiento de manera amigable e innovadora y, por otro, ser de utilidad para cualquier persona que busque este tipo de información.