Cerrando el bucle de las renovables. Recuperación de aerogeneradores/palas: el caso de EnergyLoop.

Información del evento

martes 29 noviembre 2022
  —  martes 29 noviembre 2022
2022-11-29T00:00:00+00:00
Añadir al calendario de Google

LogoETSII2

CIEC Madrid Open Lab #05

Ponente: Luis Sanz Jiménez

Director General de EnergyLoop

Martes 29 de noviembre 15:30 a 17:30. ETSI Industriales UPM. Aula C o D (a confirmar).

La industria eólica española -como líder mundial con más de 29 GW de potencia instalada en la actualidad- se enfrentará antes que otros países a la necesidad de reciclar o reutilizar cantidades notables de aerogeneradores. Se calcula que en Europa en 2030 se desmantelarán cerca de 5.700 aerogeneradores por año, provenientes de la repotenciación de parques o de instalaciones que llegan al final de su vida útil.

En este contexto, EnergyLOOP, una alianza de Iberdrola y FCC Ámbito, con Siemens Gamesa Renewable Energy como socio tecnológico, contribuye a la transición hacia la circularidad del sector eólico a través de la inversión en soluciones de reciclaje integral, así como a través de la investigación e implantación de nuevas tecnologías de reciclaje, que permitirán absorber las crecientes cantidades de residuo y adoptar soluciones cada vez más eficientes.

Luis Sanz Jiménez, Ingeniero Civil por la UPM, es en la actualidad director general de EnergyLoop y una persona que atesora un importante experiencia en el sector de tratamiento y valorización de residuos en FCC. El complejo medioambiental de reciclaje ‘La Campiña’, del que ha sido director y coordinador del proyecto, fue premiado como Mejor Obra Municipal en los Premios Caminos 2021.

En este OpenLab, tendremos ocasión de profundizar en el proyecto EnergyLoop y debatir sobre los retos y oportunidades que se presentan a la hora de cerrar el bucle de las energías renovables, en un primer taller en el que nos aproximamos desde el CIEC a la confluencia de las tres transiciones: energética, circular y digital, y la necesidad de abordarlas de forma integral para seguir avanzando en el compromiso de empresas, universidades, ciudades y regiones con los ODS.

Programa

• Inauguración del OpenLab #05. Oscar García Suárez, Director de la ETSI Industriales UPM.
  • Presentación del CIEC y la importancia de cerrar el bucle en las renovables. Ruth Carrasco Gallego. Adjunta a la dirección para Objetivos de Desarrollo Sostenible. ETSI Industriales UPM.
  • Recuperación de aerogeneradores/palas: el caso de EnergyLoop. Luis Sanz Jiménez, Director General de EnergyLoop.
  • Debate con la audiencia.
  • Visita al CircuLAB de la ETSII-UPM y café networking