Accede al Plan de Estudios detallado del Grado en Ingeniería Química.                                                                   

Grado en Ingeniería Química

La Ingeniería Química tradicionalmente se ha definido como la rama de la Ingeniería que se dedica al estudio, síntesis, desarrollo, diseño, operación y optimización de todos aquellos procesos industriales que producen cambios físicos, químicos y/o bioquímicos en los materiales. Hoy día, la Ingeniería aborda problemas como el medio ambiente y la mejora de la sostenibilidad, la biotecnología y desarrollo de nuevos fármacos, la creación de nuevos materiales o el desarrollo y fabricación de dispositivos electrónicos. Esta influencia en numerosas áreas hace que el Ingeniero Químico sea demandado en muchos tipos de industria además de las tradicionales de procesos, petróleo y energía. En España la industria química supone más de 13% del PIB industrial y acumula el 25% de las inversiones en I+D.

El Grado en Ingeniería Química forma en los conceptos fundamentales que se necesitan para el desempeño de la profesión empezando por las ciencias básicas como matemáticas, física y química para posteriormente entrar en el núcleo con el estudio de balances de materia y energía, reactores operaciones de separación, diseño y control de procesos entre otras. Todo complementado con asignaturas prácticas experimentales que son una parte importante dentro de la formación integral del futuro Ingeniero Químico.

Además, es la titulación idónea para acceder de manera directa al Master Universitario en Ingeniería Química.

La titulación de Grado en Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Madrid está acreditada con el sello de calidad EUR-ACE®.

Primer semestre

Módulos comunes:
55001001
6 ECTS
Es una asignatura básica sobre Cálculo diferencial e integral de funciones reales de una variable real. Se lleva a cabo un estudio de la continuidad, de la derivada y de la integral de Riemann, así como de los resultados clásicos más relevantes. Se aplican estos resultados al cálculo de longitudes, áreas y volúmenes, a la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias sencillas y al estudio local de funciones mediante polinomios y series de Taylor.
55001002
6 ECTS
Es una asignatura que parte de conceptos básicos como vectores, matrices y sistemas lineales, para avanzar hacia temas nuevos que son muy importantes en Ingeniería. En todo ello se combinan razonamientos matemáticos con ejercicios prácticos.
Se hace especial énfasis en los conceptos del Álgebra Lineal que son muy útiles en otras asignaturas y que tienen gran aplicación a la tecnología digital: diagonalización de matrices, autovalores, formas cuadráticas y mínimos cuadrados, entre otros.
55001003
6 ECTS
Esta asignatura constituye una introducción a la Mecánica Clásica. Su objetivo es la comprensión y predicción del movimiento de los cuerpos en función de las fuerzas que actúan sobre ellos. El estudio se restringe a cuerpos grandes comparados con átomos y moléculas moviéndose con velocidades muy inferiores a la velocidad de la luz, por lo que no es necesario considerar, respectivamente, ni efectos cuánticos ni relativistas. A pesar de estas limitaciones su aplicación transversal tanto en la ciencia como la ingeniería es muy amplia y su correcta comprensión es la base fundamental para otras disciplinas.
55001004
6 ECTS
Curso de Química General en el que se abordan cuestiones sobre: enlace químico (resaltando la relación entre estructura y propiedades de las sustancias); bases de los procesos químicos (balances de materia, mezclas y disoluciones, cinética química, y termodinámica); y equilibrios químicos (ácido-base, disolución y precipitación, y electroquímica). Se busca una vertiente aplicada, enfocada a alumnos de ingeniería, con énfasis en aspectos de la vida cotidiana y de la actividad industrial: destilación, catalizadores, energía de las reacciones químicas, cálculo de pH, pilas galvánicas, electrólisis, etc. Además, se introduce a los alumnos en el trabajo de laboratorio y en resolución de problemas.
55001007
6 ECTS
Esta asignatura hace especial énfasis en la definición de los tipos de datos necesarios para la representación de la Información, en la descripción de los elementos básicos de programación y en la interpretación del funcionamiento del código fuente de un programa. El objetivo fundamental es por tanto diseñar algoritmos científicos y codificar un algoritmo con un lenguaje de programación.

Segundo semestre

Módulos comunes:
55001005
6 ECTS
Es una asignatura básica sobre ingeniería gráfica. Proporciona los conocimientos necesarios para poder interpretar y representar planos de piezas aisladas, así como una introducción al dibujo de planos de conjunto y de uniones roscadas, de acuerdo con la normativa aplicable a esta disciplina.
55001006
6 ECTS
Es una asignatura básica que incluye fundamentos de termodinámica y una amplia introducción al electromagnetismo, que incluye a las ondas electromagnéticas y la óptica. Se estudian además las ondas mecánicas con aplicación al sonido. Finalmente, la asignatura proporciona una aproximación a la física relativista y cuántica aplicada a la descripción del átomo y su núcleo.
55001008
6 ECTS
Es una asignatura de carácter básico centrada en el estudio de funciones reales de varias variables que incluye tanto el cálculo diferencial como el integral. En ella se describen la representación gráfica de funciones, las ecuaciones paramétricas e implícitas de curvas y superficies, la noción de diferenciabilidad y la integral múltiple. Asimismo, se muestran aplicaciones de los conceptos anteriores en la ciencia e ingeniería: cálculo de máximos y mínimos, cálculo de centros de masa y momentos de inercia, etc. La asignatura pretende dotar a los alumnos de los conocimientos matemáticos necesarios para modelar y resolver problemas de la realidad.
55001009
6 ECTS
55001010
6 ECTS
La asignatura Química II persigue los objetivos de introducir a los alumnos en la Ingeniería Química, estudiando diferentes conceptos de esta disciplina y ahondando en el cálculo de los balances de materia y energía, así como, de completar los conocimientos de Química Inorgánica y Orgánica que les permitan adquirir las bases para comprender la realidad de la Química Industrial.

Los estudiantes de las titulaciones de Grado pueden realizar actividades acreditables por la U.P.M. y/o la E.T.S.I. Industriales. Como máximo se podrán obtener un total de 6 créditos ECTS.

La oferta detallada de actividades acreditables queda recogida en los siguientes catálogos: