International Agreements

La UPM lidera la alianza EELISA- European Engineering Learning Innovation and Science Alliance, que reúne a nueve instituciones de enseñanza superior en siete países: École des Ponts Paritech (Francia); FAU (Alemania); ITÜ (Turquía); Scuola Normale Superiore (Italia); Sant Anna (Italia); UPB (Rumanía); PSL (Francia); Muegyetem (Hungría); UPM (España).

Existe además un convenio específico de colaboración, intercambio de estudiantes y profesores, así como de estancias de investigación entre la UPM y la Universidad Federal do Rio Grande do Norte (UFRN, Natal, Brasil).

Networking

La Ingeniería de Organización es un área de conocimiento que registra una fuerte expansión y un desarrollo científico de gran vitalidad. Los profesores españoles que trabajan en ella crearon en el año 2000 la «Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Organización», ADINGOR (www.adingor.es). La actividad más destacada de ADINGOR es la organización de un Congreso, inicialmente de carácter nacional que, desde 2007, se ha transformado en internacional. Los profesores de la ETSII-UPM que proponen este programa de Doctorado tuvieron un papel destacado en la creación e impulsión de ADINGOR y han sido responsables de las ediciones 2007 y 2020 de la conferencia anual.

Desde hace varios años, ADINGOR está internacionalizando su actividad, lo que le ha llevado a firmar acuerdos de colaboración con diferentes instituciones similares europeas y latinoamericanas. Entre ellas, cabe destacar la Asociación Brasileña de Ingeniería de Producción (ABEPRO), con quien existe ya una consolidada relación de colaboración en materia de posgrado e investigación. La Ingeniería de Organización es un área de conocimiento propia de las tres Universidades Politécnicas más representativas de nuestro país: las de Madrid, Barcelona y Valencia. Ello constituye una demostración visible de la importancia que estas Universidades conceden a la enseñanza y a la generación de conocimientos (investigación) en esta área.

Doctorado en Ingeniería de Organización - RD 99/2011 Mobility schemas

Se considera altamente aconsejable que el alumno de doctorado realice una estancia en un centro de investigación extranjero que sea afín a sus trabajos de investigación, preferentemente a partir del segundo curso académico, en las fases experimental, la fase de análisis y procesado, y la elaboración de conclusiones del periodo de investigación. El mayor interés de esta actividad radica en la posibilidad que tiene el alumno de contrastar sus resultados con otros investigadores que les permita obtener una evaluación crítica y constructiva del trabajo en curso.

Esta es una actividad obligatoria para aquellos alumnos que deseen solicitar la Mención Internacional, con una duración mínima de 3 meses. Los alumnos a tiempo completo tienen mayores posibilidades para su realización, ya que pueden realizar las estancias durante 3 meses ininterrumpidos (en función de la financiación); mientras que para los alumnos a tiempo parcial se les apoyará para que realicen estas estancias en varios periodos, dependiendo de su disponibilidad. Las estancias en otros centros se programan una vez pasado el ecuador de la tesis, ya que, en el caso de realizarse al principio, se considera que el aprovechamiento podría ser menor. Al final de la estancia, el estudiante deberá presentar un informe que recoja los resultados obtenidos en el desarrollo de la misma. Se deberá facilitar información detallada sobre esta actividad en el Informe Anual (Plan de Investigación) del doctorando, con la finalidad de que el director avale su aprovechamiento y la CAPD pueda valorar la aportación de dicha actividad sobre la trayectoria del doctorando.

Generalmente estas estancias suelen realizarse en aquellos centros con los que tiene relación el director de tesis. La participación en consorcios y redes europeas facilita la realización de estas estancias.

La financiación de esta actividad procede de proyectos de investigación en los que participan los profesores y de los programas de movilidad de la Escuela, la UPM, la Comunidad de Madrid y el Ministerio; en algunos casos, se puede contar con financiación del centro receptor, lo cual facilita significativamente esta actividad.

Invited scholars

El programa de Doctorado DIO mantiene relación con numerosas instituciones nacionales y extranjeras que permiten traer a España a profesores invitados para impartir seminarios o debatir los proyectos de investigación con los estudiantes del programa. A continuación se indican, a modo de ejemplo, algunos profesores que han colaborado en el marco de las tesis o la formación del doctorado:

  • Giovanni Mummolo (Politecnico di Bari)
  • Tolga Bektas (University of Liverpook)
  • Du Sichen (KTH)
  • Edgar Blanco (Massachusetts Institute of Technology)
  • Rommert Dekker (Erasmus University of Rotterdam)
  • Luk van Wassenhove (INSEAD)
  • Lumbidi Kupanhy (University of Wakayama)
  • Pierre Dejax (École de Mines de Nantes)
  • Simme Douwe Flapper (Eindhoven University of Technology)
  • Ana Paula Barbosa Povoa (Instituto Superior Técnico Lisboa)
  • Erwin van der Laan (Erasmus University of Rotterdam)
  • Marisa de Brito (Delft University of Technology)
  • Cárlos Mëndez (Universidad Nacional del Litoral)
  • Tolga Bektas (Southampton University)
  • Hendrik Van Landeghe (Gentt Univesity)
  • Francisco Saldanha da Gama (Univerisidad de Lisboa)
  • Bruno Lacarrière (École des Mines de Nantes)
  • Ana Paula Lisboa Sohn (Universidade Federal de Santa Catarina)
  • Sergio Arancibia (Universidad Central de Venezuela)
  • Melanie Fritz (Universidad de Bonn)
  • Henry Izquierdo (UNEG, Guayana, Venezuela)
  • Wendy Purcell (Universidad de Harvard)
  • Leda Stott (Universidad de Edimburgo)