Solicitud de certificaciones académicas

Procedimiento

1. Información previa
  • Los estudiantes con matricula activa, antes de solicitar la emisión del certificado, deberán comprobar que se han incorporado todas las calificaciones a su expediente en Politécnica Virtual. El certificado se puede solicitar en cualquier momento *.
  • Los certificados correspondientes a estudios de Grado y Máster Oficial, se solicitarán por la Sede Electrónica de la UPM. Se accede a través de https://sede.upm.es/procedimientos/cap
  • Los interesados que no puedan gestionar la solicitud por Sede Electrónica de la UPM, deberán hacerlo telemáticamente por correo electrónico, pudiendo hacer también la gestión presencialmente. En este caso, el interesado deberá solicitar “CITA PREVIA”, y aportará los documentos indicados para la gestión online. La Cita Previa se obtiene a través de Indusnet. En el caso de que ya no se pueda acceder a Indusnet, se puede obtener enviando un correo electrónico contactando con cualquier cuenta de las habilitadas para el personal de Secretaría.
  • Cada certificado devenga una tasa de acuerdo con los precios públicos establecidos en el Decreto correspondiente de la Comunidad de Madrid. En la actualidad es de 27,54 euros **.
  • El recibo de la certificación se enviará al solicitante por correo electrónico***.
  • En el caso de que el solicitante tuviera que hacer la gestión telemáticamente y no tuviera cuenta de servicio de la UPM activa, debe tener en cuenta que los correos electrónicos recibidos desde Gmail, Hotmail, Yahoo, etc., no garantizan la identidad de la persona que lo remite, por lo que, a tenor de la Normativa actual de Protección de Datos Personales, es complicado prestar servicio sin comprometer la confidencialidad con la que debemos tratar datos que pueden afectar al expediente académico del interesado. Por este motivo, se deberá remitir copia de su DNI vigente con la solicitud cumplimentada

 

* La normativa de matrícula de la UPM dispone que las Secretarías de Alumnos denegarán la expedición de títulos y certificados cuando los estudiantes tuvieran pagos pendientes

** Los beneficiarios del título de familia numerosa de categoría general tienen una bonificación del 50% y los de categoría especial del 100%.

*** En el caso de ser beneficiario del título de familia numerosa, se deberá aportar, antes de emitir el recibo, copia del título de familia numerosa vigente y donde consten todas las personas que la integran.

2. Presentación de la solicitud

Los estudiantes con matrícula activa y egresados de estas titulaciones solicitarán las certificaciones académicas por Sede Electrónica de la UPM. Es posible, además, obtener sin coste un informe académico que, si bien, no tiene valor de certificado, se genera firmado con un certificado de sello electrónico de la Universidad Politécnica de Madrid. Tan sólo se requiere identificarse mediante la cuenta de correo de la UPM (o por otros medios como cl@ve) y disponer de una tarjeta bancaria para el pago de las tasas. Se accede a través de https://sede.upm.es/procedimientos/cap

Por esta vía lo solicitarán:

  • Estudiantes de GRADO, MÁSTER HABILITANTE con matrícula activa y egresados de estas titulaciones que no puedan hacer la gestión por Sede Electrónica de la UPM. Contactarán con Secretaría de Alumnos enviando un correo electrónico, desde la cuenta de servicio de la UPM* (xxxx@alumnos.upm.es) a matricula.industriales@upm.es (también pueden hacerlo a secretaria.industriales@upm.es), indicando en el asunto «Certificado de notas Grado o Máster Habilitante (según proceda)– Núm. de Matrícula: xxxxx», desde donde se les informará debidamente.
  • Estudiantes de MÁSTERES ESPECIALISTAS con matrícula activa y egresados que no puedan hacer la gestión por Sede Electrónica de la UPM. Contactarán con Secretaría de Postgrado enviando un correo electrónico, desde la cuenta de servicio de la UPM* (xxxx@alumnos.upm.es) a postgrado.industriales@upm.es indicando en el asunto «Certificado de notas Máster Especialista – Núm. de Matrícula: xxxxx», desde donde se les informará debidamente.
  • Estudiantes con matrícula activa y egresados de DOCTORADO. Contactarán con la Unidad de Doctorado enviando un correo electrónico, desde la cuenta de servicio de la UPM* (xxxx@alumnos.upm.es) a doctorado@industriales.upm.es, indicando en el asunto «Certificado de notas Doctorado – Núm. de Matrícula: xxxxx», desde donde se les informará debidamente.
  • Egresados de INGENIERÍAS. Contactarán con Secretaría de Alumnos enviando un correo electrónico a industriales@upm.es (también pueden hacerlo a secretaria.industriales@upm.es), indicando en el asunto «Certificado de notas» y el Plan de Estudios, desde donde se le informará debidamente. Se deberá adjuntar copia del DNI.
 

* En el caso de NO conservar activa la cuenta de servicio de la UPM (xxxx@alumnos.upm.es), cuando se contacte con la Secretaría correspondiente, deberá aportarse copia del documento de identidad vigente (DNI, NIE o Pasaporte).

3. Pago de las tasas

A través de la plataforma de pago de la UPM, yendo a otros pagos, haciendo clic en el símbolo $ y pinchando en pago con tarjeta online.

El abono del recibo se realizará en cualquier sucursal de las entidades que se indican en la carta de pago, en un cajero automático o a través de banca electrónica.

4. Disponibilidad del certificado

La disponibilidad de los certificados expedidos a través de Sede Electrónica será prácticamente inmediata.

Por otra parte, en el caso de los certificados que no puedan ser tramitados en Sede Electrónica se estará a lo que la Secretaría que corresponda (de Alumnos, de Postgrado o de Doctorado) determine, siendo informado el interesado. Con carácter general estará disponible en un plazo aproximado de 7 días hábiles desde la fecha en que se haya recibido la solicitud y acreditación del abono de la tasa correspondiente. Se debe tener en cuenta que el plazo de disponibilidad de los certificados de planes extinguidos y no informatizados será mayor, habida cuenta de las particularidades del expediente del interesado.

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