ETSII UPM
Máster Universitario en Ingeniería Sísmica: Dinámica de Suelos y Estructuras

Info

El Máster Universitario en Ingeniería Sísmica ha obtenido informe favorable para la modificación de su plan de estudios, el cual será implantado el próximo curso 2017-18. El nuevo plan de estudios del título se encuentra disponible en el siguiente enlace: Plan Estudios Sísmica 17-18

El plan de estudios consta de 60 ECTS de los cuales 36 créditos corresponden a asignaturas obligatorias impartidas en dos semestres.

Su principal objetivo es formar a investigadores y profesionales en las áreas de Ingeniería Sísmica y el comportamiento dinámico de suelos y estructuras, que puedan incorporarse posteriormente en equipos de investigación y/o ejercer funciones de responsabilidad en los departamentos de I+D de las empresas. Las líneas de investigación del Máster son:

  1. Métodos de análisis y simulación de la acción sísmica
  2. Métodos numéricos para cálculo dinámico de suelos y estructuras
  3. Métodos de refuerzo, reacondicionamiento y rehabilitación de edificios y puentes
  4. Técnicas de ensayo en laboratorio y análisis de resultados
  5. Técnicas de auscultación in-situ y análisis de resultados
  6. Análisis de Normativa
Vías de acceso

Se requiere estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado.

Otros datos de interés

Enlace del título al Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT)

Centro responsable: E.T.S. de Ingenieros Industriales
Curso de implantación: 2010/2011
Número de plazas: Se ofertan 30 plazas cada curso académico
Modalidad: Presencial
Créditos ECTS: 60
Idiomas: Español y/o Inglés
Horario: De lunes a viernes en horario de tarde
Secretaría del Máster: secretaria.mis@industriales.upm.es
Teléfono: +34 91 336 3281
Coordinador Académico: Amadeo Benavent Climent (amadeo.benavent@upm.es)
Más información en la página web propia del Máster

Plan Estudios

Acceso General a la Titulación
Código   Créditos Semestre Tipo Departamento
Módulo I. Complementos Formativos
53001251 Elasticidad, Plasticidad y Rotura * 4.5 2 CF D420
55000027 Resistencia de Materiales 4.5 1 CF D420
55000035 Ampliación de Resistencia de Materiales * 3.0 2 CF D420
55000301 Mecánica del Sólido Deformable 6.0 2 CF D420
55000304 Estructuras I 6.0 1 CF D420
55000305 Cálculo Matricial y Dinámica Estructural 4.5 2 CF D420
55000306 Estructuras II 4.5 2 CF D420
Módulo II. Fundamentos
53000940 Definición de la Acción Sísmica * 4.5 1 OB D420
53000941 Métodos Generales de Calculo. Sistemas Discretos y Continuos. * 3.0 1 OB D420
53000942 Métodos de Discretización en Ingeniería * 3.0 1 OB D420
53000943 Modelado de Sistemas con Alinealidades Geométricas y de Material * 3.0 1 OB D420
53000944 Respuesta Dinámica de Suelos * 3.0 1 OB D420
53000945 Calculo Avanzado de Estructuras 4.5 1 OB D420
53000946 Proyecto y Construción de Estructuras Sismorresistentes * 3.0 1 OB D420
53000947 Ensayos Dinámicos de Laboratorio * 3.0 2 OB D420
53000948 Control Dinámico de Estructuras * 3.0 2 OB D420
53000949 Auscultación Dinámica In-Situ * 3.0 2 OB D420
53000950 Rehabilitación de Estructuras 3.0 2 OB D420
Módulo III. Prácticas Integradas
53001532 Seminarios 6.0 1 OB D420
53001533 Prácticas Integrales de Proyecto y Cálculo Sísmico * 3.0 2 OB D420
Módulo IV. Trabajo Fin de Máster
53000952 Trabajo Fin de Máster 15.0 1 TF  

(*) Asignatura con guía en elaboración para el curso actual. Se enlaza a la guía del curso anterior.

Profesorado

Listado de profesores - Curso 2017/2018
Nombre Profesor Tipo Personal Categoría
ALVAREZ CABAL, Ramón PDI Titular de Universidad
BENAVENT CLIMENT, Amadeo PDI Catedrático de Universidad
BENITO OTERINO, María Belén PDI Profesor Externo a la ETSII
CARA CAÑAS, Francisco Javier PDI Ayudante Doctor
FRAILE DE LERMA, Alberto PDI Titular de Universidad
GÓMEZ LERA, María del Sagrario PDI Catedrático de Universidad
HERMANNS, Lutz Karl-Heinz PDI Asociado a Tiempo Parcial
HUERTA GÓMEZ DE MERODIO, María Consuelo PDI Titular de Universidad
PERERA VELAMAZÁN, Ricardo PDI Catedrático de Universidad

Calendario

Calendario Académico

El calendario académico de las actividades docentes se detalla en el Proyecto de Organización Docente

Organización Docente

La información fundamental para la organización de las actividades docentes en nuestra Escuela está recogida en el Proyecto de Organización Docente.

El Proyecto de Organización docente contiene la siguiente información:

  • Calendario escolar
  • Cuadros de horarios (horario, aula y profesorado para cada asignatura).
  • Calendario de prácticas
  • Calendario de exámenes finales
  • Otras aspectos organizativos de interés

Internacional

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM cada año cuenta con un gran número de alumnos extranjeros estudiando en nuestro centro (INCOMING) y alumnos del centro cursando programas en Universidades fuera de España (OUTGOING). Durante el curso 2011-2012 llegaron 302 alumnos de Incoming y salieron 234 alumnos de Outgoing, en 2012-2013 llegaron 266 alumnos extranjeros y salieron 235 alumnos de la Escuela.

Movilidad del Máster Universitario en Ingeniería Sísmica: Dinámica de Suelos y Estructura
Alumnos del Máster Universitario en Ingeniería Sísmica: Dinámica de Suelos y Estructura que deseen cursar parte de sus estudios en el extranjero

Las recomendaciones de movilidad en Másteres Universitarios desde la ETSI Industriales son las siguientes:

  • Másteres Universitarios de 60 ECTS. Posibilidad de movilidad terminal, para realizar el Trabajo Fin de Master (TFM) de 1 semestre.
  • Másteres Universitarios de 90 ó 120 ECTS, posibilidad de realizar 30 ECTS ó 60 ECTS respectivamente de asignaturas, y movilidad terminal que incluya TFM. Posibilidad de establecer Dobles Títulos de Master.

Más información sobre los programas de movilidad en: OUTGOING

Alumnos internacionales en el Máster Universitario en Ingeniería Sísmica: Dinámica de Suelos y Estructura

Los alumnos internacionales pueden solicitar cursar asignaturas del Máster Universitario en Ingeniería Sísmica: Dinámica de Suelos y Estructura según los siguientes criterios de admisión:

  • Criterios generales establecidos por la ETSII-UPM.
  • Estar en posesión del un Título de grado de ingeniería, ó equivalente (240 ECTS superados), si procede de países sin estructura Grado y Master.
  • Se requieren conocimientos de inglés equivalentes a un nivel B2.
  • Criterios académicos específicos de admisión en el Máster o asignaturas concretas (a establecer de acuerdo con los coordinadores).
Acuerdos Internacionales

La ETSI Industriales dispone de los siguientes acuerdos que son de aplicación para la movilidad de alumnos del Máster Universitario en Ingeniería Sísmica: Dinámica de Suelos y Estructura:

  • 145 acuerdos con instituciones universitarias de ingeniería dentro del programa ERASMUS (Life Long Learning Programs).
  • 20 acuerdos bilaterales de movilidad específicos con instituciones fuera de Europa.
  • 10 acuerdos dentro del programa Magallanes con países de Latinoamérica.
Participación activa en redes internacionales

La ETSI Industriales tiene una participación activa en los siguientes programas o redes de movilidad de estudiantes:

  • ERASMUS: Programa de movilidad de la Unión Europea).
  • TIME (Top Industrial Managers for Europe): Red internacional de universidades tecnológicas que promueve la creación de acuerdos de Doble Titulación.
  • Magallanes: Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades latinoamericanas y europeas.
  • GE3 (Global Engineering Education Exchange): Red de instituciones para promover la movilidad entre universidades norteamericanas, asiáticas y europeas.

Admisión

La admisión es un trámite previo obligatorio para poder cursar los estudios de Máster Universitario en Ingeniería Sísmica: Dinámica de Suelos y Estructura. La admisión en el programa de máster sólo es necesaria el primer año.

Se puede solicitar la admisión vía WEB usando la Plataforma U.P.M. de PRE-INSCRIPCIÓN

Más información en la página web de la U.P.M.

Criterios de admisión

Las características básicas del perfil de ingreso recomendado al Máster corresponden a las de un titulado Ingeniero Industrial, Civil o Arquitecto, o un titulado con formación en otra Ingeniería (Aeronáutica, Minas, Geológica, etc.), Ciencias Geológicas o Físicas con conocimientos sólidos en elasticidad y cálculo de estructuras, construcción, mecánica del suelo, estadística, geología y geofísica.

Además, se deben poseer habilidades en el cálculo matemático, análisis, razonamiento numérico y abstracto, y en el manejo de aplicaciones informáticas, sistemas operativos, bases de datos y programación. Debe poseer creatividad e ingenio así como una mentalidad analítica y crítica.

Como criterios de admisión se valorarán los siguientes aspectos:

  1. La formación académica y el expediente académico, especialmente las titulaciones con competencias y conocimientos relacionadas con las áreas de especialización del Máster.
  2. La experiencia profesional e investigadora, especialmente en actividades relacionadas con las áreas de especialización del Máster.
  3. La acreditación que certifique conocimientos suficientes de lengua inglesa y castellana (en su caso) que permitan abordar sin dificultad la docencia impartida en esos idiomas.
  4. La carta de motivación que se exige a los candidatos mostrando su interés por cursar el Máster, y la temática específica razonada en la que le gustaría investigar en caso de ser admitido.
  5. La presentación de una carta de recomendación de profesionales acreditados en los campos científicos y profesionales relacionados con el Máster.
Complementos formativos

En función de los estudios cursados por el alumno anteriormente, la Comisión de admisión y seguimiento de alumnos, en el momento de la aceptación en el programa, podrá requerir a cada alumno el cursar asignaturas que completen su formación.

Estas asignaturas pertenecerán a los programas oficiales de estudios que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, y constituyen el "Módulo I: Complementos formativos" del Máster.

Reconocimiento de créditos

Para el reconocimiento de títulos se aplicarán los criterios establecidos en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad Politécnica de Madrid aprobada en su Consejo de Gobierno de fecha 31 de enero de 2013 (con enlace a la norma). El reconocimiento a los alumnos admitidos en la titulación, en su caso, de otros créditos cursados en las titulaciones de origen se realizará, a petición del interesado, por la Comisión de Reconocimiento de Créditos de la UPM, previo informe de la Comisión de Ordenación Académica del Centro responsable de la titulación en la UPM, y tras la comparación entre las competencias generales y específicas que se acrediten por los estudiantes procedentes de otras titulaciones y las que son objeto de las asignaturas y actividades, cuyo reconocimiento se solicite, en el plan de estudios de la titulación de destino en la UPM.

Los interesados en solicitar reconocimiento de créditos, deben tramitarlo formalmente, adjuntando la documentación justificativa (temarios, programas, certificaciones con calificación etc.) en castellano y sellada por el Centro en el que se haya aprobado la materia cuyo reconocimiento se solicita.

Estudiantes extranjeros

El Máster tiene desde su origen una fuerte vocación internacional y todos los años, un porcentaje elevado de alumnos corresponde a nacionalidades distintas de la española.

Más información en la página web de la U.P.M.

Fechas

Más información en la página web de la U.P.M.

Normativa de permanencia

No existe normativa de permanencia para los programas de Master de la ETSII-UPM

Discapacidad

La Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD) es un servicio disponib le en la Universidad Politécnica de Madrid dependiente del Vicerrectorado de Alumnos.

Para hacer efectivo nuestro objetivo general, «Garantizar la Igualdad y la Integración de los Alumnos con Discapacidad de Nuestra Comunidad Universitaria en el Ámbito Universitario», la Unidad de Atención a la Discapacidad persigue los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar las relaciones de los estudiantes con discapacidad y su entorno académico, gestionando su diversidad.
  • Minimizar el impacto de las situaciones asociadas a la discapacidad, facilitando a los estudiantes los recursos, humanos y/o técnicos necesarios.
  • Fomentar la empleabilidad de los estudiantes y titulados de la Universidad con discapacidad. Unidad de Atención a la Discapacidad (UAD)
Vicerrectorado de Alumnos
Universidad Politécnica de Madrid

Tlf.: (+34) 91.336.59.24 / 59.57
e-mail.: discapacidad.alumnos@upm.es

Objetivos y Competencias

El Máster de Ingeniería Sísmica: Dinámica de suelos y Estructuras es una titulación con un enfoque investigador, y no tiene carácter habilitante para el ejercicio de profesiones reguladas. Los objetivos generales del programa y las competencias de los alumnos una vez terminados los estudios se indican en los apartados siguientes.

Objetivos generales

Los objetivos generales del programa son:

  1. Formar al máximo nivel a profesionales en las áreas de Ingeniería Sísmica y el comportamiento dinámico de suelos y estructuras, dedicados a la investigación y a ejercer funciones de responsabilidad en los departamentos de I+D de las empresas.
  2. Ser una referencia como núcleo de desarrollo de la Ingeniería Sísmica y el comportamiento dinámico de suelos y estructuras, tanto por la excelente preparación de sus titulados como por la calidad de los grupos que desarrollan la docencia e investigación.
  3. Incrementar el nivel de transferencia de tecnología de los centros participantes.
  4. Mejora de los aspectos del Código Técnico de la Edificación y Normativas semejantes relacionadas con la dinámica estructural y el riesgo sísmico.
  5. Contribución al desarrollo de planes de emergencia ante el riesgo sísmico.
Competencias generales (Orden CIN/311/2009)

Las competencias generales o básicas de los alumnos una vez terminados los estudios son las siguientes:

  1. Deben saber aplicar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con su área de estudio.
  2. Deben ser capaces de integrar conocimientos y formular juicios a partir de información incompleta.
  3. Deben ser capaces de comunicar sus conclusiones, los conocimientos y las razones últimas que las sustentan.
  4. Deben poseer habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autónomo.
  5. Deben ser creativos y capaces de usar la lengua inglesa, liderar equipos, organizar, planificar, y trabajar en contextos internacionales.
Competencias específicas

Los alumnos, al terminar sus estudios de Máster, habrán adquirido las siguientes competencias específicas:

  1. Deben saber los métodos matemáticos de la mecánica computacional, las leyes de comportamiento de materiales, los modelos abstractos de suelos, estructuras, los modelos matemáticos de acciones sísmicas, los modelos probabilistas y deterministas de evaluación del peligro y del riesgo sísmico.
  2. Deben ser capaces de analizar problemas realizando medidas y cálculos.
  3. Deben ser capaces de buscar información relevante sobre los problemas objeto de estudio, y aplicar los conocimientos a un amplio abanico de áreas: ingeniería civil, edificación, vehículos de transporte, etc.
  4. Deben tener capacidad para redactar y dirigir proyectos relacionados con el área, lo que incluye conocer la normativa técnica y legal a aplicar, y ser capaces de proyectar sistemas de refuerzo o de disipación activa o pasiva para mejorar el comportamiento de los sistemas, así como el diseño de elementos de software.
  5. Deben tener capacidad de investigación para identificar aquellos problemas dentro del ámbito de la ingeniería sísmica que necesiten atención especial, y capacidad para buscar la información necesaria que permita resolver los problemas y realizar análisis críticos de los mismos.
  6. Deben ser capaces de utilizar instrumentos modernos (diseño y modelado por computador, de cadenas de medida en campo y laboratorio) y ser capaces de analizar e interpretar registros experimentales.
Competencias transversales (ABET)

Se persigue formar alumnos que desarrollen actitudes tales como deseo de perfeccionamiento profesional continuado, espíritu crítico, sensibilidad ética, socioeconómica y medioambiental, disposición para colaborar de manera abierta con otros profesionales y conciencia del papel del ingeniero en el mundo actual.

Calidad y Empleabilidad

Sistema de Garantía Interna de Calidad

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha establecido un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) para propiciar la mejora continua en las titulaciones que se imparten en el Centro, permitiendo un nivel de calidad que facilite su acreditación y el mantenimiento de la misma.

El SGIC está diseñado siguiendo el modelo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA). Según ANECA, la acreditación de una enseñanza oficial de grado o máster se articula en base a 9 criterios y 46 directrices.

Los documentos relativos al SGIC de la ETSII se pueden consultar en la página web de la ETSII-UPM

Documentos e Informes

Informe de rendimiento académico de la titulación

Las tasas siguientes han sido calculadas con los datos disponibles por la ETSII al cierre del curso académico referido.

    Curso 2013/2014 Curso 2014/2015
T1 Tasa de Abandono 20% ND
T2 Tasa de Graduación 80% 11.11%
T3 Tasa de Eficiencia de la Titulación 96.15% 100%
T4.A Tasa de Rendimiento de la Titulación sin CF 93.43% 81.45%
T4.B Tasa de Rendimiento de la Titulación 93.55% 81.45%
  • T1. La Tasa de Abandono de un curso viene dada por el número de alumnos de nuevo ingreso en dicho curso que no se matricula de ninguna asignatura en el curso siguiente o en el posterior (excluyendo los que se titulan). Se expresa porcentualmente referida al número total de alumnos de nuevo ingreso del curso considerado.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que abandonan el título con respecto a los estudiantes inicialmente matriculados.
  • T2. La Tasa de Graduación es la relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de entrada C que superan, en el tiempo previsto más un año, los créditos conducentes a un título y el total de los estudiantes de nuevo ingreso de la misma cohorte C.
    Este indicador aporta información anual sobre la proporción de estudiantes que consiguen finalizar en el tiempo previsto más un año un título con respecto a los estudiantes matriculados inicialmente.
  • T3. La Tasa de Eficiencia es la relación porcentual entre el número total de créditos en los que debieron haberse matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G para superar un título y el total de créditos en los que efectivamente se han matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G en ese título.
    Este indicador muestra, en media, el exceso de créditos que se le requiere a un estudiante para obtener el título en el que se matricula. Valores de este indicador más alejados del 100%, muestran una mayor dificultad del plan de estudios.
    El cálculo de la tasa T3 se ha realizado solamente para las asignaturas del plan de estudios sin incluir los complementos formativos que pueden haber sido asignados a algunos alumnos.
  • T4. La Tasa de Rendimiento, para un curso académico X, es la relación porcentual entre el número de créditos ordinarios superados en el título y el número total de créditos ordinarios matriculados en el título. Este indicador se puede interpretar, curso a curso, como la foto fija en la que se muestra la dificultad/facilidad con la que los estudiantes superan las materias en las que se matriculan. Cuanto más alejados estén los valores del 100%, indicarán una mayor dificultad del plan de estudios.
    En la tasa T4.A no se han incluido en el cálculo los complementos formativos que pueden haber sido asignados a algunos alumnos. En el cálculo de la tasa T4.B sí se incluyen dichas asignaturas de complementos formativos.
Resultados de las encuestas docentes

La tabla siguiente muestra los resultados de las encuestas de opinión realizadas sobre el desarrollo de la docencia según el formato aprobado en Junta de Escuela el 27 de octubre de 2010. En él se incluyen las preguntas establecidas por el procedimiento de evaluación de la actividad docente del profesorado de la Universidad (programa DOCENTIA-UPM) y otras preguntas relativas al ámbito docente.

Las preguntas encuestadas se estructuran en tres ámbitos:

  • Evaluación de la asignatura
  • Dedicación del alumno a la asignatura
  • Evaluación de la actividad docente del profesor

En la tabla se muestra la tasa promedio de respuesta obtenida en las encuestas. Además, para cada pregunta se muestra la media, moda y desviación típica de las respuestas del conjunto de las asignaturas impartidas en la titulación en varios cursos académicos.

  Curso 2014/2015
Tasa promedio de respuesta en las encuestas 75.81%
Evaluación de la asignatura
Pregunta Me Mo Dt
Las tareas previstas (teóricas, prácticas, de trabajo individual, en grupo, etc) guardan relación con lo que se pretende que aprenda en la actividad docente
4.18 4 0.76
Las actividades de la asignatura se reparten de manera uniforme durante el semestre
3.86 4 0.74
En el desarrollo de esta actividad docente no hay solapamientos con los contenidos de otras actividades ni repeticiones innecesarias
3.97 3 0.85
Se han coordinado adecuadamente las tareas teóricas y prácticas previstas en el programa
3.96 4 0.81
El volumen de contenidos y tareas que comprende la actividad docente guarda proporción con los créditos que tiene asignados
4.10 4 0.76
La dedicación que exige esta actividad docente se corresponde con la prevista en el programa
4.00 4 1.02
El modo en que se evalúa (exámenes, memorias de prácticas, trabajos individuales o de grupo, etc) guarda relación con el tipo de tareas (teóricas, prácticas, individuales, grupales, etc) desarrolladas
4.12 4 0.53
He mejorado mi nivel de partida, con relación a las competencias previstas en el programa
4.03 4 0.81
La información que proporciona el profesor sobre la actividad docente (objetivos, actividades, bibliografía, criterios y sistema de evaluación, etc) me ha resultado de fácil acceso y utilidad
3.93 4 0.78
La bibliografía recomendada por el profesor es útil para desarrollar las tareas individuales o de grupo
4.00 4 0.89
Comprendo la asignatura sin necesidad de ayudas adicionales externas al Centro
3.83 4 0.83
La asignatura ofrece recursos didácticos adecuados para el seguimiento de la misma (plataformas de enseñanza, material docente, material de laboratorio, etc)
3.38 4 1.24
Las prácticas de laboratorio ayudan a la comprensión de la asignatura (en caso de no existir, marcar NS/NC)
4.00 4 0.00
Las actividades complementarias (visitas a empresas, conferencias, etc) son útiles para la asignatura (en caso de no existir, marcar NS/NC)
5.00 5 0.00
Se respeta la planificación inicial de las actividades programadas
4.17 4 0.79
Los laboratorios, espacios experimentales y su equipamiento son adecuados para la realización de las prácticas de la asignatura
4.67 5 0.47
La capacidad del aula es adecuada para el número de alumnos asistentes
4.86 5 0.43
Las condiciones del aula son adecuadas (temperatura, visibilidad, acústica, mobiliario, etc)
4.45 5 0.89
Considero la asignatura importante de cara a mi actividad profesional
3.82 4 1.07
En general, estoy satisfecho con la enseñanza de la asignatura
3.86 4 1.04
Dedicación del alumno a la asignatura
Pregunta Me Mo Dt
Asisto regularmente a clase
4.76 5 0.43
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a falta de formación previa
3.22 3 0.98
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a no dedico suficiente tiempo a la asignatura
2.89 3 1.05
Cuando no entiendo las explicaciones en clase es debido a otros motivos (especificar en el cuadro de comentarios)
0.00 0 0.00
Dedico a la asignatura (incluyendo horas de clase, prácticas, estudio, etc) un número aproximado de horas semanales de
0: menos de 5 horas 1: 5-7 horas 2: 7-9 horas
9-11 horas 4: 11-13 horas 5: más de 13 horas
0.81 1 0.67
Debería dedicar a la asignatura (incluyendo horas de clase, prácticas, estudio, etc) un número aproximado de horas semanales de
0: menos de 5 horas 1: 5-7 horas 2: 7-9 horas
9-11 horas 4: 11-13 horas 5: más de 13 horas
1.50 1 0.82
He asistido al siguiente número de tutorías
0: nunca 1: 1 vez 2: 2 veces
3 veces 4: 4 veces 5: más de 4
0.00 0 0.00
En este semestre estoy matriculado del siguiente porcentaje respecto a un semestre completo
0: menos del 80% 1: entre 80 y 90% 2: entre 90 y 100%
entre 100 y 110% 4: entre 110 y 120% 5: más del 120%
1.41 0 1.22
Evaluación de la actividad docente del profesor
Pregunta Me Mo Dt
El profesor prepara, organiza y estructura bien las actividades o tareas que se realizan en la clase (o laboratorio, taller, trabajo de campo, seminario, etc)
4.26 5 0.98
El profesor explica con claridad y resalta los contenidos importantes de la actividad docente
4.19 5 0.90
El profesor resuelve las dudas y orienta a los alumnos en el desarrollo de las tareas
4.29 4 0.73
La ayuda recibida del profesor en tutorías resulta eficaz para aprender
4.33 4 0.47
El profesor favorece la participación de los estudiantes en el desarrollo de la actividad docente (facilita que exprese sus opiniones, incluye tareas individuales o de grupo, etc)
4.19 4 0.69
El profesor consigue despertar interés por los diferentes temas que se abordan en el desarrollo de la actividad docente
3.71 4 1.20
El profesor utiliza adecuadamente los recursos didácticos del aula (pizarra, cañón de proyección, etc)
4.13 4 0.75
El profesor comienza y termina las clases con puntualidad
4.65 5 0.65
El profesor ha facilitado mi aprendizaje, y gracias a su ayuda he logrado mejorar mis conocimientos, habilidades o modo de afrontar determinados temas
3.97 4 0.86
En general, estoy satisfecho con la labor docente del profesor
4.16 4 0.92

Las preguntas se valoran en una escala del 0 al 5 siendo: 0=completamente en desacuerdo, 1=bastante en desacuerdo, 2=parcialmente en desacuerdo, 3=parcialmente de acuerdo, 4=bastante de acuerdo, 5=completamente de acuerdo.

Informes de Perfil de Ingreso
Informes de Satisfacción
Informes de Inserción Laboral

Los egresados del Máster, bien han terminado ocupando plazas en grupos de investigación, bien provenían de otras universidades donde ya desarrollaban labores docentes y la obtención del título les ha servido para consolidar su situación laboral. Existe otro perfil que es el de alumnos que provienen tanto de la empresa, como de las instituciones públicas, y la obtención del título ha servido para promocionarse.

Existe una tasa de inserción laboral del 100% (datos 2008-2012). Actualmente los alumnos egresados desarrollan su labor profesional como se indica a continuación: un 65 % en Universidades (Universidad de Fuzhou, Universidad de Alcalá, Universidad de Málaga etc.); un 15 % en Empresas (IECMM Madrid, Amberg and TTI Enginering Pte. Ltd. Singapore) y un 20 % en otros ámbitos profesionales (de las Administraciones Públicas o de ámbito privado nacional e internacional).

Informes de Evaluación Externa